jueves, 15 de septiembre de 2011

Dinosaurios en Miraflores

Con el objetivo de que los peruanos sepamos que en nuestro país también vivieron diversas especies de dinosaurios, el Área de Promoción y Cultura de la Municipalidad de Miraflores viene exhibiendo en el Parque Kennedy diferentes réplicas de estos gigantescos animales.

Para hacer mucho más real esta exposición, la municipalidad de este distrito a colocado diversos efectos de sonido y luces, para que así los miles de visitantes que acudan a este parque tengan la idea de cómo vivieron estos animales hace cientos de millones de años en nuestro planeta.

Según Annie Vargas, encargada del Área de Promoción y Cultura de la Municipalidad de Miraflores la idea de montar esta exhibición fue dar a conocer a los peruanos que la existencia de estos dinosaurios no solo se circunscribió a Europa y Estados Unidos.

Vargas contó que en el 2005 cuando la Compañía Minera Antamina venía construyendo la carretera Pativilca – Huaraz encontró de casualidad extrañas formas similares a huellas de pájaros enormes. “La curiosidad de esta empresa por saber de qué se trataba lo llevó a contratar a un grupo de paleontólogos, quienes concluyeron de que esas huellas fosilizadas (icnitas) pertenecían a los dinosaurios”, cuenta la funcionaria.

A partir de esa identificación, y en vista de que al ser explorado el territorio aledaño se empezaron a producir hallazgos de más huellas fósiles, Antamina y poco después la Asociación Ancash, impulsaron un proyecto para rescatar los vestigios fósiles de la zona (ubicada en la provincia de Huari), para proceder a su estudio y conservación, y más tarde, a su factible exhibición.

Para Carlos Gutiérrez, representante de la Compañía Minera Antamina, la fauna encontrada en Huari viene a llenar un gran vacío en el conocimiento de la Era de los Dinosaurios, pues hasta hoy no se habían encontrado restos de ese tipo con tal antigüedad en nuestro país, por lo que la información proporcionada ayuda a reconstruir la evaluación de la vida de estos animales.

“No obstante, el número y variedad de especies o formas que han sido identificadas en los yacimientos de la zona, no cabe duda que aún falta mucho más por descubrir; continuamente están surgiendo nuevos hallazgos que ponen de manifiesto la impresionante riqueza paleontológica de Ancash, que se suma a tantas otras riquezas naturales y culturales ya conocidas en la región”, refiere Gutiérrez.

Cabe señalar que los restos encontrados en Huari pertenecen al periodo Cretácico en su parte más antigua (esto es aproximadamente desde 125 a 107 millones de años). Estas fechas ubican los fósiles locales en la llamada Era de los Dinosaurios, y como es lógico, incluyen una cantidad apreciable de vestigios de estos grandes reptiles.

Los reptiles son el grupo más notable de los que aparecen en Huari ya que se encuentran expuestas a lo largo de la carretera de Conococha a Yanacancha, donde están siendo preservadas y estudiadas en el mismo sitio.

Entre los reptiles no dinosaurianos, los que más destacan son los acuáticos. Por otro lado, en otros yacimientos (algunos situados por encima de los 5000 metros sobre el nivel del mar y en lugares sumamente abruptos) han sido encontrados restos de sauropterigios (grupo de reptiles marinos carnívoros que vivieron durante la edad de los reptiles), que fueron animales marinos con patas transformadas en una especie de remos o paletas.

Hasta ahora no se conoce las razones de cómo de la noche a la mañana los dinosaurios desaparecieron de la faz de la tierra. Se cree que un meteorito fue el causante. Lo cierto que su existencia sobre la tierra causa fascinación y asombro.

La exposición de dinosaurios que se presenta en el Parque Kennedy hasta el 10 de octubre no hubiera sido posible gracias al apoyo de la Compañía Minera Antamina y la Asociación Ancash.

No hay comentarios:

Publicar un comentario