jueves, 15 de septiembre de 2011

El panadero debe ser humilde

En una feria como Mistura, los panes no podían estar ausentes. Los organizadores del evento para este año se han puesto como meta hornear medio millón de panes de 50 distintos tipos. Por ejemplo, los miles de visitantes que han ido a la feria habrán podido observar chutas, panes de tres puntas, chaplas, panes de anís, moyetes, semitas, cachangas y guaguas. Esta labor viene estando a cargo de 30 reconocidos panaderos de todo el país, donde destaca nítidamente Wilfredo Mamani, considerado por algunos medios de prensa de la capital como el “Messi de la Panadería”. Precisamente con él tuvimos una interesante entrevista donde nos contó sobre sus inicios en este sacrificado oficio.

-¿Desde los cuantos años haces panes?

- A los14 años estaba trabajando en una panadería en Cusco y gracias a mis habilidades para amasar y poner los ingredientes a los panes los clientes venían a la tienda, es así que el dueño me mando a Arequipa donde llevé un curso para panadero.

-¿Quiere decir que eso no viene de herencia?

-No, mis padres tienen otra profesión, totalmente diferente a la mía.

-¿Cuándo ganaste el premio al mejor panadero del Perú?

-Eso fue en el 2006 cuando participé en un campeonato de panaderos nacionales en Arequipa. Eran más de 200 participantes y yo gané, eso me valió para irme a Paris y representar al Perú donde quedé entre los mejores 50 del mundo.

-Si estás catalogado entre los mejores del mundo, ¿por qué no te quedaste en París?

-Me lo propusieron pero sentí que no era lo mío, ya que me gusta estar con mi gente y mi cultura y creo que ha sido la mejor decisión, a veces el dinero y la fama no lo es todo.

-¿Qué sientes ser elegido el mejor panadero del Perú y estar dentro de los mejores del planeta?

-Me llena de orgullo, ya que gracias a mi talento pude conocer muchos países y codearme con los mejores panaderos.

-¿Que le dirías a esos jóvenes que se están iniciando en el oficio de la panadería?

-Siempre busquen sus sueños, que no se desanimen en lo que hacen porque tienen todo para ser grandes. Otra cosa muy importante es que siempre sean humildes y se acuerden de su pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario