jueves, 22 de septiembre de 2011

¿Existe terrorismo blanco o no?


Las amenazas de bomba en diversas zonas de país han generado que algunos piensen un supuesto rebrote de Sendero Luminoso. En cambio otros, dicen que se trataría de un terrorismo blanco. ¿Cuál será la verdad? Especialistas analizan esta coyuntura





Las diez amenazas de bomba que se han registrado durante esta última semana en nuestro país han generado una suerte de preocupación y trae al recuerdo de lo que fue la época más dura que vivió el Perú frente al terrorismo. Estas “falsas alarmas” de las huestes terroristas tendrían la consigna de sembrar miedo y terror entre los peruanos con la intención de desmovilizarnos para que puedan volver a tomar la fuerza que en algún momento tuvieron, piensan algunos especialistas, mientras que el gobierno pone paños fríos al asunto afirmando que se trataría de bromas de mal gusto de opositores del presidente Humala, los cables de fuentes oficiales señalaban estos acontecimientos como terrorismo blanco, negando por todos los medios sus vinculación con grupos armados que intentan ganar terreno. Entonces esto nos lleva a una pregunta ¿Quién los impulsa?¿Existe o no existe terrorismo blanco?.


Para el ex director de la Dircote Héctor Jhon Caro, las amenazas de bomba que hoy tienen en suspenso a la población, son causadas, de manera directa, por las malas decisiones y posturas del gobierno en torno a la guerra antinarcóticos.


Manifestó que no se puede hablar de Sendero Luminoso sin mencionar al narcotráfico; por lo que la paralización en las erradicaciones de cultivos ilegales de hoja de coca y la colocación de Ricardo Soberón al frente de Devida son las señales débiles del gobierno que los terroristas y narcotraficantes vienen aprovechando.


Jhon Caro manifestó que para evitar este tipo de manifestaciones se debe luchar contra el narcotráfico, pero nos entristece que se flexibilicen las medidas –como la erradicación de los cultivos de hoja de coca– que de alguna forma frenaban el avance del narcotráfico.


Entre tanto para el sociólogo Jaime Castro Contreras, podríamos estar viviendo el paso de transformación de un terrorismo blanco a uno mucho más abierto, “con la misma intervención que los grupos terroristas tuvieron en el pasado, y eso es lo peor que nos podría ocurrir porque ahora ya no siguen una ideología”.


Señala que ahora los subversivos están asociados con el narcotráfico, su intención es defender las drogas a cualquier precio. “Lo que buscan es que el gobierno genere respuestas más duras, más verticales, que propicien problemas internos”, advirtió.


Otra opinión contundente es la del congresista Yhony Lescano, quien manifiesta que resulta “sospechoso” que se produzcan falsas alertas de bombas en momentos que se pone en marcha importantes medidas del gobierno y se conocen denuncias de corrupción y anuncios de investigaciones.


Sostuvo que esto obedecería a maniobras destructivas que se lanzan curiosamente en momentos que se dan pasos importantes para combatir la corrupción. “Son cortinas de humo para distraer a la población, ¿será que algunos corruptos no quieren ser investigados? por eso hay que estar atentos”, opinó tras pedir a la Policía que esté alerta para detectar a los responsables de “este tipo de tretas”.


Entre tanto mientras esto pasaba en lima, en provincias diversas manifestaciones de movimientos terroristas, como las amenazas de bombas, son parte de un “terrorismo blanco” realizado por los remanentes subversivos que aún tienen presencia en el país, dijo el ex miembro de la Dircote, Juan Gonzales Sandoval, quien dentro de su análisis advierte que el país debe mantenerse en alerta ya que podrían tratarse de avisos peligrosos de sus próximos ataques.


“Sendero Luminoso está presente y lo tenemos a la vista. Definitivamente hay un grupo que está aprovechando de esto, y eso es muy delicado, porque se llama ‘terrorismo blanco’, hay que tenerlo presente para crear políticas de combate contra estas amenazas”, opinó.


Fue enfático en señalar que tanto los ataques a los oficiales del Ejército suscitados en la víspera como las amenazas de bombas son acciones que conforman una serie de advertencias. Por ello recordó que hasta la fecha han salido de sus centros de reclusión los principales cuadros terroristas.


“Los más importantes están en la calle y tienen a su principal líder preso. Necesariamente tienen que hacer presencia a través de estas acciones armadas, y con ello nos dicen que están resurgiendo (…) Estos terroristas desde los penales están pronunciándose y dirigiendo sus charlas ideológicas”, afirmó.


Gonzales Sandoval sostuvo que los ataques y amenazas demuestran lo que se venía especulando desde hace meses, y ello está encaminado hacia la teoría que “Sendero Luminoso no ha desaparecido”. “El concepto ha variado. Desde el año 1994, cuando capturados los principales cabecillas de Sendero Luminoso, éstos decidieron cambiar de estrategia y de política y acercarse más a los reclamos de la población”, puntualizó.


NOTA:



- Ante todo lo dicho, uno de los asesores de Salomón Lerner, el nacionalista Carlos Tapia, puso paños fríos al asunto al señalar que lo sucedido en Lima y en Cusco son obra de la extrema derecha que busca crear un miedo colectivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario