jueves, 1 de septiembre de 2011

Del surf no se puede vivir

El surfista Carlos Mario Zapata dejó de ser una promesa para convertirse en una realidad. A sus 17 años ya sabe lo que es codearse con los grandes. En el último mundial juvenil de surf, realizado en nuestro país, quedó entre los seis mejores del planeta. En esta simpática entrevista, nos cuenta todo sobre este deporte, sus inicios y proyectos


-¿Se puede vivir del surf en el Perú?

-La verdad y lo digo con mucha pena pero no, debido a que no existe un calendario de competencias permanente que haga que tengas más auspiciadores.

- ¿Y por qué no existe?

- Debido a que este calendario está supeditado al clima. Cuantas más olas exista, habrá más competencia y ello significa más participantes y por consiguiente más auspiciadores.

-¿Qué debe hacer un surfista para estar en la elite de este deporte?

-Primero que quiera y sienta al surf como algo suyo, es decir, que le tenga amor y dedicación. Otro aspecto y muy importante es que salga al extranjero ya que podrá tener roce internacional, y eso es muy vital si pretender crecer como deportista y persona.

-¿Es el surf un deporte de elite?

- Yo no sé porque las personas lo ven así, si te das cuenta cuando vas por las playas de la Costa Verde muchos jóvenes de diferentes clases sociales se mesclan, con el único fin de correr olas. Allí no existe si eres de La Molina o de San Juan de Miraflores, todos somos una familia.

-¿Cómo se encuentra este deporte en provincia?

- Aunque te parezca mentira estamos bien. Ahí tenemos, por ejemplo a Giuliano Urcia que es de Huanchaco y que muy pronto dará que hablar. Otro es Segundo Vásquez que es de Lobitos y Piccolo Clemente de Trujillo. Este último está corriendo en el extranjero, o sea, tenemos muy buenos valores en este deporte.

-¿Y el surf femenino?

-A comparación de años anteriores donde la presencia de mujeres en este deporte era bajo, esto ha ido evolucionando con el pasar del tiempo debido al gran momento que tiene Sofía Mulánovich en la actualidad. Ella en este momento es nuestra abanderada por los innumerables premios que ha recibido tanto en el Perú como en el extranjero.

- El Estado apoya como auspiciador

-Sí, hace dos años el IPD (Instituto Peruano del Deporte) recién nos está apoyando con entrenamientos físico, técnico y psicológico. Eso es muy importante para un buen rendimiento.

-A nivel general, ¿cómo se encuentra el Perú en esta categoría?

-Muy bien, e inclusive hemos superado a Australia, Hawái y Sud-África en medallas y eso es bastante porque esos países prácticamente dominan el surf a nivel mundial.

-¿Qué le pareció el último campeonato mundial categoría junior celebrado en nuestro país?

- Increíble porque nunca antes un campeonato de esta categoría se desarrolló en el Perú, eso es gracias al gran nivel que tiene nuestro corredores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario