jueves, 8 de septiembre de 2011

No sabemos aprovechar nuestra cultura

El cantautor e integrante de la banda afroperuana, Grimaldo del Solar nos cuenta cómo nació NOVALIMA. Además nos revela por qué la mayoría de las radios no apuestan por nuestra música. Del nuevo gobierno, dice que espera que apoye a los artistas


-¿Cómo nació NOVALIMA?

-Este grupo nació en el año 2001 gracias a la amistad que había entre tres amigos que a pesar que residían en diferentes partes del mundo (Barcelona, Tokio y Berlín) tenían en común la música afroperuana. Eso conllevó a que nos juntáramos para que salga este proyecto que hasta la actualidad lo vamos llevando con alegría y amor.

-¿Solo tocan música afroperuana?

- Por ahora sí aunque lo hemos fusionado con música electrónica que para sorpresa nuestra tiene una buena aceptación del público. Esto ha hecho que busquemos otros tipos de ritmos pero siempre con la mística afroperuana.

-¿De dónde salió el nombre del grupo?

-Eso fue en el año 2000 cuando Ramón Pérez-Prieto, Rafael Morales y yo estuvimos de vacaciones por Brasil (Curitiba) y de pronto nos pareció buena idea formar un grupo musical en nuestro país, el problema era que no teníamos un nombre en especial. De pronto Rafael ve un letrero que decía: “NOVALIMA”, y como nos gustó ya que decía Lima, le pusimos ese nombre que felizmente tuvo mucho apego entre la gente.

-Tengo entendido que ustedes han ganado innumerables premios. ¿De lo que usted se recuerde hubo alguna en especial?

-No lo se, la verdad, todos nuestros premios y presentaciones tienen un toque especial, pero definitivamente ser elogiados el 2003 por la denominada World Music de Estados Unidos nos llevó a niveles nunca antes imaginados.

-Ustedes tienen mucho reconocimiento en el extranjero, aunque no podemos decir lo mismo en el Perú. ¿A qué cree que se deba esto?

- La verdad no lo sé, pienso que la juventud esta yéndose por otros lados. No tengo nada contra el perreo o la cumbia, pero pienso que los muchachos deben culturizarse más y entender que la música es parte de la cultura. A diferencia de esos ritmos, nosotros no hacemos cualquier música, trabajamos promoviendo lo nuestro, en especial de nuestros antepasados y con eso estamos cosechando triunfos afuera y eso nos reconforta bastante puesto que vemos que estamos en buen camino.

-¿Eso quiere decir que los jóvenes de ahora difícilmente escuchan música peruana?

-Son pocos los que escuchan debido a que la mayoría de las radios prefieren difundir otro tipo de ritmos musicales que sí venden. Es una lástima esto, porque con la cultura no se juega.

-¿Piensas que el Estado debe apoyar a grupos como ustedes para promover la cultura musical en nuestro país?

-Sí, pero eso lo estamos esperando hace tiempo y hasta ahorita nada. Ojalá este gobierno y la Ministra de la Cultura Susana Baca haga un buen trabajo en esa cartera muy necesitada en el país, ya que en el Perú existe mucha cultura pero no sabemos explotarla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario