jueves, 15 de septiembre de 2011

“Nuestro sistema de salud está rumbo al colapso”


No tiene pelos en la lengua. El presidente del Comité de Educación Médica, Jorge Escobar Chuquiray cuenta su verdad. Para él la salud en el Perú es un desastre. Lo que más le duele, dice, es que habiendo dinero en el país aún hay gente que se muere no porque no tenga donde ir, sino porque los postas que están más cerca de ellos, la mayoría no tienen medicinas. Sobre los últimos cinco años, refiere que se hicieron grandes hospitales, muchos de los cuales no contaban con presupuesto


- Si hay que hacer un resumen de cómo se encuentra el sistema de salud en el Perú, ¿qué nos podría decir?

- La salud pública en el país sigue siendo la última rueda del coche, no se ha avanzado en lo absoluto, las necesidades de la población no están siendo cubiertas, y mas aún los índices de mortalidad pre natal han aumentado, esto nos da una idea de cómo se ha venido trabajando en estos años en este sector.

- Pero se han construido varios hospitales en diferentes partes del país, ¿esto no es acaso un avance?

- No basta con construir suntuosos hospitales que no cuentan con presupuestos propios, para que después no pueden funcionar como debieran. Muchos de esos nosocomios atienden al 30 o al 40% de sus capacidad porque no se planificó su ejecución con un debido estudio.

- ¿A qué hospital se está refiriendo?

- Un claro ejemplo de lo que le estoy diciendo es el nuevo Hospital del Niño de San Borja. Si bien se tuvo una pomposa inauguración, en realidad todos sabían que no se tenía el presupuesto suficiente para que funcionase. Es decir no había dinero para contratar médicos, ni enfermeras, el colmo es que compartiera la misma partida presupuestal con el antiguo hospital de la avenida Brasil, esto es inaudito.

- ¿Entonces se estaría hablando de corrupción o una pésima gestión?

- Las dos cosas. En este último gobierno la capacidad de gestión ha sido nefasta e ineficiente, porque se priorizó el aumento de la burocracia que no alentaba ningún tipo de cambio. El dinero fue mal distribuido, nunca llegaba al paciente que lo necesitaba, todo se iba diluyendo en cuantiosos salarios de los altos directivos dejando de lado la atención primaria que era lo fundamental.

- ¿Nos da a entender que el aumento del 4 al 6% en presupuesto de salud no fueron bien utilizados?

- Exactamente, con decirle que de los 4 mil millones que tiene de presupuesto el sector salud un 60% son destinados a cubrir gastos corrientes (publicidad, papelería, imagen, salarios etc.). Ese dinero no llega a quien mas lo necesita, se pierde en el camino.

- Pero parte del dinero restante están para financiar los programas asistenciales como el SIS, entre otros, ¿estos también fueron mal utilizados?

- El Servicio Integral de Salud (SIS) fue una buena iniciativa ya que en principio sirvió para aminorar el problema médico pero a medida que fue pasando el tiempo se convirtió en dolor de cabeza para los hospitales dado que el gobierno hasta ahora adeuda sumas millonarias por este concepto.

- ¿Se dice que el SIS en realidad nunca fue gratuito?

- Exactamente el negocio de este tipo de servicios se encuentra en los innumerables exámenes que se tienen que hacer los pacientes fuera del hospital. Sacando cálculos a la persona le cuesta alrededor del 40% de costo total, cifra que podría disminuir si se logra comprometer al gobierno a que aumente el presupuesto en salud.

- ¿Cree usted que el servicio hospitalaria hubiera sido más eficiente en estos años, sino no se hubiese propalado las plagas y enfermedades que azotaron nuestro país?

- La malaria, peste bubónica, tuberculosis, alta incidencia de la mortalidad infantil por neumonía y el dengue son epidemias y enfermedades predecibles, que son de conocimiento del Ministerio de Salud. Por lo tanto, no se puede tomar como escusa para brindar un pésimo servicio.

- En el Perú también se ha fallado en el tema de la prevención. ¿Qué me podría decir al respecto?

- Exactamente, esto se trata de una desidia gubernamental por falta de políticas claras con respecto a evitar que la enfermedad se propague, lo peor es que existiendo mecanismos para evitar que esto ocurra, no se hizo nada.

- ¿A qué mecanismos se refiere?

- En países de primer mundo e incluso en Latinoamérica se viene dando mayor importancia al Primer Nivel de Atención o llamado Atención Primaria, que trabaja principalmente con los pequeños centros hospitalarios (postas médicas) a quienes se les dota de todo el material logístico y profesional para que cumplan con su labor. Estos a su vez realizan una labor primordial que es la de hacer un trabajo de campo, realizando un monitoreo constante de posibles puntos de concentración de focos infecciosos para así poder controlarlos en su fase inicial.

- Parece que eso no se ha estado ejecutando. ¿Cuáles sería las consecuencias?

- Definitivamente estamos rumbo al colapso de todo nuestro sistema de salud. Si no se refuerza el nivel primario, de aquí a algunos años los hospitales no se van a dar abasto con tanta demanda. Esto se va a convertir en un hacinamiento, nadie se va a poder atender, no habrá camas y servicios básicos para los pacientes.

- ¿Los Hospitales de Solidaridad no serian una alternativa a tener en cuenta?

- En primer lugar no se puede llamar hospital a un centro que no cumple las mínimas medidas de seguridad y salubridad para su funcionamiento. Por ejemplo, muchos de esos locales carecían de servicios higiénicos eficientes, no tenían agua potable, sus ambientes eran improvisados que fungían de consultorios, etc. Así no se puede brindar un buen servicio.

- ¿Cómo solucionaríamos el problema del sector salud?

- Debemos unificar el sistema de salud. Por otro lado, se debe dar medidas correctivas que doten de recursos bien distribuidos a todos los centros hospitalarios de primer y segundo orden de forma equitativa. Por ahí debemos empezar.

SEPA:

Mientras en el Perú el presupuesto para el sector salud está en el 6 por ciento, en Chile ese presupuesto es de 12 por cieno. En Brasil este bordea el 14% del PBI. Lo mismo pasa en Argentina, Colombia, Venezuela, quienes nos llevan una ventaja enorme no solo en mayores recursos sino también en gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario