jueves, 22 de septiembre de 2011

“La Tuna le rinde culto a la mujer”

Si de romanticismo se trata que mejor que las Tunas. El presidente de la Tuna de la Universidad Agraria de la Molina, Anthony Flores, nos cuenta un poco de la historia de este grupo musical que a pesar de los años aún está vigente entre nosotros


-¿Cómo nació la Tuna?

- Esta nació por la inquietud que tenían los estudiantes de la Universidad Agraria de la Molina en los años 70.

-¿De esa época hasta ahora ha habido evolución?

-Sí bastante. Antiguamente a la Tuna se les conocía como sopista porque pedían la “sopa boda” en algunos restaurantes o mozones. También es bueno señalar que antaño los estudiantes que se juntaban y transmitían un tipo de arte era con el fin de conseguir algo, como viajes, conquistar a mujeres, amores, llevar romanticismo, ya con el tiempo cuando nacen las universidades en el siglo XVI en Europa ya toman forma a lo que es ahorita una Tuna.

-¿A qué se debe su nombre?

-La palabra Tuna viene de la palabra “tunante” que significa “bribón” o “bandido”, además los tunantes eran muchachos aventureros, que salían a las calles a buscar sus propios recursos ya que en esas épocas a la Universidad solo iba gente de la alta alcurnia, más no los de bajos recursos económicos.

-¿Exactamente que toca la Tuna?

-La Tuna le rinde culto a la mujer a través de las canciones en una forma romántica; también toca boleros, pero lo que caracteriza bastante a una Tuna son las letras de las canciones donde hablan bastante de la vida de los estudiantes ya que está relacionando a la alegría y a la juventud.

-¿Cuáles son los instrumentos tradicionales de una Tuna?

-Básicamente la guitarra, la percusión y la pandereta.

-¿Se está perdiendo mucho la identificación a la música de sus ancestros?

-No, por el contrario lo estamos preservando. Otro factor importante es que nosotros estamos cuidando nuestra filosofía de tocar, pero también somos consientes de que algunos públicos esperan escuchar algo actual, esto hace que nuestro repertorio se modifique un poco y podamos poner sonidos actuales, pero siempre tratando de transmitir nuestras canciones que ya son tradicionales de la Tuna.

-¿Todas las universidades tienen Tunas?

-Sí, todas, aunque es importante señalar que hay Tunas universitarias y de facultad. La primera representa a la casa superior de estudios, en cambio la otra solo a una determinada facultad. Por ejemplo, la Universidad San Martin tiene varias Tunas por lo mismo que sus facultades están dispersadas en todo Lima en cambio la Universidad Agraria, San Marcos y la UNI solo tienen una.

-¿Hay un límite de edad para estar en la Tuna?

-No, simplemente tienes que ser integrante de la universidad, estar matriculado y ser varón que es lo que pedimos, nada más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario