jueves, 8 de septiembre de 2011

Mistura no solo es comida

La Feria Gastronómica más importante del país conocido como Mistura no solo se ha convertido en un boom sociocultural sino también en un éxito económico y de vitrina para muchos buenos cocineros que sin un evento de esta naturaleza difícilmente podrían hacerse conocidos.

El año pasado, por ejemplo, Carlos Ramírez y José Warmy no solo se hicieron famosos con el chancho al palo que vendieron sino que también ganaron mucha plata. Ambos vendieron como 17,000 platos juntos.

Otros cocineros que también hicieron su “agosto” fueron Jana Escudero, dueña del restaurante “El Grifo” y Héctor Solís, del “Fiesta”. El primero rayó con los fetuccini en salsa de huancaína como lomo, al punto de vender más de 32 mil raciones a 12 soles durante toda la semana. El “Fiesta” también hizo lo suyo con el arroz con pato (a 12 soles) vendiendo siete mil platos en los seis días que duró la feria.

Otro que también rayó fue Javier Wong, con su cebiche de lenguado con pulpo, que también logró vender siete mil platos, aunque mejor suerte corrieron “Los II Piratas” con su popular cebiche de tramboyo. Ellos repartieron casi 14 mil porciones al término del evento.

En resumen todos ganaron. Desde las carretillas de papa con choclo hasta las exóticas juguerías. Fue casi una semana de celebración en la que se congregaron peruanos de todas partes del país quienes hicieron realidad que se vendiera 220 mil platos de comida y más de un millón de panes. Al final se logró una deliciosa “Mistura”.

Para este año, los organizadores de la feria esperan recibir 300 mil visitantes, 100 mil más que el 2010 que llegó a 200 mil, procedentes de los diferentes sectores y distritos de Lima y provincia, así como cuatro mil provenientes del extranjero.

De acuerdo con Pedro Córdova, gerente de operaciones de la feria, se calcula que alrededor de 100 mil turistas cruzan al año las fronteras norte y sur de Perú solo para probar la comida, y luego volver a sus países, lo que refleja el desarrollo de la industria de la gastronomía nacional.

Gracias a Mistura, últimamente el circuito gastronómico peruano se ha incrementado considerablemente. De 40,000 millones de nuevos soles que arrojaba en el 2009, este año tranquilamente pasará los 50,000 millones.

Según Adolfo Perret, presidente del Subcomité de Gastronomía de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), este monto de dinero solo considera el consumo de peruanos y extranjeros en los más de 66.000 restaurantes que existen en el Perú, mas no las ventas de los puestos de comida, y las que se realizan en toda la cadena productiva agrícola (que son las que generan los insumos).

También empleo

Mistura no solo significó importantes ingresos económicos para los participantes, sino también sirvió como trampolín para que algunos lograran buenos empleos.

Por ejemplo, el premio al Mejor Pastelero Joven que ganó Janett Segura le sirvió a ella poder trabajar en el reconocidísimo Hotel Meliá de Lima. Asimismo, el Mejor Panadero Joven, Abdón Ruíz, hoy es parte de la empresa Nova Pan.

La cuarta edición de la Feria Internacional Gastronómica de Lima tendrá varias novedades. Una de ellas es que el pisco y los dulces peruanos tendrán, cada uno, un pabellón especial. En el primero se mostrará la producción de nuestra bebida bandera paso a paso y se contará su historia, según explicó Pedro Córdova, gerente de operaciones de Mistura, en una conferencia. Y para los postres se preparará una suerte de alameda en la que los visitantes encontrarán los más tradicionales exponentes de nuestra cultura dulcera: tejas, guargueros, voladores, turrones, crema volteada, leche asada, arroz con leche, alfajores, suspiros a la limeña, sanguito y king kong.

Asimismo habrá una zona para las decenas de variedades de frutas de la costa, sierra y selva que este año se expondrá en la feria.

Precios y entradas

Los platos de comida que ofrecerán los 32 restaurantes que estarán presentes se venderán en porciones de S/.6 y S/.12 soles. Además, es importante tener en cuenta que ahora todos los stands de comida –restaurantes, carretillas, huariques, etc.- aceptarán solamente tickets, no efectivo. Durante los días de la feria, las entradas tendrán un costo de S/.20 para los adultos (el mismo que el del año pasado) y S/.8 para los niños. Sin embargo, habrá descuentos para los que compren su entrada con anticipación: S/.15 adultos. Y también habrá dos días populares (lunes y martes) en los que el ingreso costará solo s/.12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario