jueves, 15 de septiembre de 2011

“Confiemos en Luca Cristofani”

La exvoleibolista y congresista Cenaida Uribe considera que debemos esperar unos tres años al profesor Cristofani para ver los resultados de su trabajo al frente del seleccionado mayor, ya que cambiar un estilo de juego (del asiático al europeo) no se hace de la noche a la mañana. Sobre Arturo Woodman, dice que por su bien debe acercarse a la Comisión de Deporte para decir toda su verdad sobre la remodelación del Estadio Nacional


-¿Qué le pareció el desempeño de las voleibolistas de la selección mayor en el Grand Prinx que se realizó en Asia y donde quedamos últimos?

-Eso fue porque las chicas recién están empezando a entender lo que el entrenador quiere. Muchos piensan que de la noche a la mañana se puede cambiar un estilo de juego, eso no es así. Yo tengo plena confianza en que las seleccionadas revertirán esta situación.

-Por todos los pergaminos que tiene el Perú en este deporte, ¿quedar últimos en un certamen internacional no es para preocuparse?

-No lo veas tanto así, más bien debemos dejar de trabajar al profesor Cristofani, él no tiene ni un año como entrenador, no lo podemos lapidar así nomás. Sacarlo ahora sería cortar un proceso, y eso sería peor.

-¿Piensas que el idioma está jugando una mala pasada al entrenador?

-No tanto así, porque tengo entendido que él tiene un traductor, lógicamente no es igual pero creo que eso no es un punto en contra ya que el fútbol como en el vóley el idioma es universal y más si eres una jugadora profesional.

-¿Es Luca Cristofani el ideal para dirigir a la selección mayor?

-No respondo a esa pregunta porque no es ético hablar del trabajo de otras personas, por el contrario debemos apoyarlo porque el debacle del vóley no es de ahora, sino desde hace más de 10 años.

-¿Cuánto tiempo debemos esperar al profesor Cristofani?

-Pienso que tres años como mínimo será suficiente para que él entienda la idiosincrasia de las chicas, si después de ese tiempo no hay resultados positivos, entonces se estaría pensando en un recambio, pero no antes.

- El presidente de la Federación de vóley, Juan Castro tras los malos resultados de la selección mayor insinuó que Natalia Málaga sería la próxima entrenadora de esa categoría, ¿qué piensa al respecto?

-No me parece la decisión más correcta porque Natalia en este momento está enfocada al 100% con la selección juvenil, además una cosa es dirigir a las juveniles y otra a las mayores. Si algún día ella piensa dirigir a la selección absoluta de vóley debe estar preparada física como psicológicamente porque es otro mundo totalmente diferente.

-Después de mucho tiempo el Perú será sede del Campeonato Sudamericano de Vóley, ¿cómo cree que será el desenvolvimiento de las chicas en este certamen que se desarrollará en nuestro país?

-Espero que ellas entiendan que estamos jugando en nuestro país y por eso es necesario que hagan un buen papel, ahora, la experiencia que tienen muchas chicas será muy importante para sacar un buen resultado, esperemos que la gente asista para que el visitante sienta la presión.

-Usted ha jugado en la selección nacional, ¿qué siente una jugadora en certámenes de esta naturaleza?

-Es una pregunta muy difícil de responder porque estamos en otras épocas, pienso que por respeto a las chicas y al actual entrenador prefiero no opinar.

Respalda a Natalia

-¿Las chicas de la selección juvenil en que nivel se encuentran?

-Veo que ellas están en un buen nivel ya que tienen a una entrenadora como Natalia que está allí para poderlas aconsejar, además todas las respetan y eso es muy importante para una entrenadora.

-¿Ese respeto que usted dice se deberán a las ajos y cebollas que ella suelta durante los partidos?

-Natalia siempre tuvo un carácter muy especial desde que la conocí, no quiere decir que sea lisurienta ni nada por el estilo, pero ella vive los partidos de una manera muy diferente a las demás y quizás eso le sirvió para que sea reconocida no solo en Perú sino también en el mundo.

-Pero con el carácter especial que tiene, ¿no crees que se le pasa la mano cuando grita a las chicas?

-No lo creo, además, a veces es necesario una guapeada para poder despertar a las chicas que en algunas ocaciones se duermen y eso es perjudicial porque el otro equipo se da cuenta y te gana.

-La disciplina es algo que preocupa cuando se trabaja con juveniles, ¿cómo manejar esta situación?

-De ese tema no me preocuparía mucho porque todos sabemos como maneja Natalia Málaga ese aspecto, sino pregúntenle a la chica María de Fátima Acosta que prácticamente tuvo que pedir perdón a todo el Perú para regresar a la selección nacional.

-¿Pero están en una edad muy difícil?

-Ni tanto tampoco, no estamos tratando con niñas de 15 años que están jugando con sus muñecas, sino con adolescentes de 18 años que ya saben lo que quieren y lo que pierden si cometen tonterías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario