jueves, 1 de septiembre de 2011

Se aprovechan de su pobreza


El gobierno debe darle mayor importancia a la niñez, ese es el pedido que hace el presidente de la ONG CHS Alternativo, Ricardo Valdés, quién manifiesta que la problemática del trabajo infantil ha dejado de ser un problema menor para convertirse en una trata de menores que tiene como modus operandi la explotación de chicos en edad escolar que son puestos a trabajar en las calles por terceras personas.

“Las penas para quienes trafiquen con menores de edad debe ser aún más drástico debido al alto índice de reincidentes en este delito, quienes se aprovechan de la pobreza extrema en la que vive nuestro país para lucrar con los menores en situación de abandono”, enfatiza Valdez.

El especialista recomienda a los diferentes niveles de gobierno hacer un mapeo de los lugares más proclives a producirse estos fenómenos, para así acercar al Estado y la población. Es decir, realizar un empadronamiento de los niños de las calles para así tener un estimado de cuantos menores de edad están dejando de asistir a sus escuelas, además de saber quiénes son, de dónde provienen y cuál es su situación familiar por lo que están pasando. “Existen varios niveles donde se debe trabajar, empezando por los distritos donde trabajan los menores. Las municipalidades deben impedir que hayan menores trabajando a altas horas de la noche en su jurisdicción, los gobiernos locales deben incentivar campañas de prevención trabajando junto con las escuelas donde el grueso de esos niños, o bien asisten esporádicamente a la escuela o simplemente no asisten. Tenemos que afrontar el problema de raíz”, refiere el especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario