jueves, 10 de marzo de 2011

Ballumbrosio: “Estamos desunidos”

¿Quién no ha escuchado hablar de los Ballumbrosio? Una familia símbolo de la descendencia afroperuana en nuestro país. Llegaron hace 300 años conjuntamente con los primeros negros llegados del África, y de generación en generación han ido dejando sus costumbres y legado cultural que los enorgullece de pertenecer a la raza negra y de vivir en el Perú.

Amador Ballumbrosio, hijo de una las familias mas representativas de Chincha, lugar en donde se concentra la gran mayoría de los afroperuanos, nos cuenta que gracias a la alegría que corre por las venas de todos los negros, es que su padre logró convertirse en uno de los mejores músicos del género afro en el país..

“Nos sentimos muy orgullosos de ser negros, aquí en Chincha Alta y en especial en “El Carmen”, nosotros no hemos perdido ninguna de las costumbres de nuestros ancestros, porque formamos parte de esa historia, un ejemplo claro es la manera como estamos difundiendo nuestra música, y si a esto le sumamos nuestra exquisita gastronomía muy reconocida a nivel nacional, que mas podemos pedir que no lo tengamos en nuestra querida tierra” sostiene.

Posición marcada

En cuanto a los continuos actos de racismo en el Perú, Ballumbrocio fue enfático en señalar que todo pasa por una desunión de la que somos objetos por nuestros propios compatriotas. “En muchos países de la región las comunidades afros son reconocidas porque se ha encontrado mucha unión, cosa muy diferente en el Perú, en donde todos tiramos a nuestro lado y nadie genera lazos de hermandad, eso debería cambiar con una política agresiva por parte del gobierno”, refiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario