jueves, 3 de marzo de 2011

Menestras de oro

Mientras en el 2009 las exportaciones de varios productos del país cayeron producto de la crisis internacional, la venta de nuestras menestras creció.

Según la Asociación de Exportadores (ADEX), el 2010 la venta de este producto al mercado internacional alcanzó US$ 52.3 millones, 2% más a lo enviado en el 2009 (US$ 51.4 millones) y 6% mayor a la cifra del 2008.

Actualmente exportamos frijoles en sus diversas variedades como el castilla, canario, de palo, zarandaja; así como los pallares y lentejas, tanto frescos como en conservas.

Estados Unidos se consolidó como principal importador de menestras peruanas con compras por US$ 14.3 millones. De lejos le siguió Colombia con US$ 5 millones, Portugal con US$ 4 millones, y Turquía US$ 2 millones.

En opinión de Luis Villar Cáceres, gerente de Exportaciones de Interloom y vicepresidente del Comité de Menestras y Hortalizas de ADEX, el 2011 podría cambiar un poco si los compradores se interesan más por algodón o maíz, pues podrían ser considerados como sembríos alternativos al “frijol castilla”.

“Aún no se sabe que pasará este año, pero si crece el interés por esos productos, lo más probable es que los productores miren hacia ese lado, y como consecuencia exportaríamos menos. Pero de no suceder esto, se espera que la tendencia del año pasado continúe”, expresó.

Dentro del rubro de menestras, el “frijol castilla” es el principal producto que exportamos. En el 2010, por ejemplo, nuestras ventas alcanzaron los US$ 21.2 millones reportando un incremento de 52% frente al 2009. Le siguió la partida “Frijoles desvainados, preparados o conservados, sin congelar” con envíos por US$ 12.5 millones, creciendo 2% respecto al año previo.

Villar Cáceres refirió que actualmente el “frijol castilla” es un producto sensible pues su crecimiento en valor FOB no es por buenos precios, sino por un mayor volumen exportado. “Portugal que es un destino tradicional pero que siempre compra a precios bajos. Lo que ahora vemos es que la India presenta una interesante demanda de este producto. En el 2009 compró US$ 390 mil y el año pasado US$ 1.7 millones”, dijo.

La tercera partida exportada es “Los demás frijoles excepto negro y canario” que comprende frijol de palo, frijol zarandaja y frijol loctao con envíos que superaron en 9% (US$ 4.5 millones) lo exportado en el 2009, según el Sistema de Inteligencia Comercial de ADEX DATATRADE.

Asimismo, “Los demás frijoles comunes” reportaron un buen crecimiento de 80% pasando de US$ 2.1 millones en el 2009 a US$ 3.9 millones en el 2010. En esa partida se exportó frijol panamito, frijol caballero, frijol canario, frijol guinda, entre otros.

En el caso de los pallares se registró un descenso de 32% bajando a US$ 5 millones de los US$ 7.4 millones del 2009. Por el contrario, las lentejas siguen creciendo y el año pasado facturaron US$ 15 mil frente a los US$ 3 mil del 2009 y US$ 336 del 2008.

EMPRESAS EXPORTADORAS

Entre las más importantes destaca: Procesadora S.A.C., Vínculos Agrícolas EIRL., Alisur SAC, Sun Packers SRLtda, V&F SAC., Agrícola Peruana del Sol SRLTDA., Brolem Company SAC., Interloom SA., Aplex Perú EIRL.

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