jueves, 17 de marzo de 2011

“Si Toledo gana y se corrompe lo denunciaré”

Ronald Gamarra, ex procurador anticorrupción, hoy postula al Congreso para acabar con los otorongos y hacer que estos no se reelijan ni tengan inmunidad parlamentaria. Afirmó que a pesar de lo que piensa mucha gente él reconoce algunos méritos de Alberto Fujimori, aunque no votaría por su hija (Keiko) en caso Toledo no pase a la segunda vuelta

-Usted renunció como procurador en el año 2005 cuando Toledo era presidente, afirmando que el gobierno de ese entonces no tenía interés en la lucha contra la corrupción, ¿cómo explica que ahora sea parte de ese grupo?

- A pesar de los errores cometidos durante el gobierno del ex presidente, el balance en los temas de anticorrupción fueron positivos, ya que fortaleció las instituciones democráticas y apoyó la lucha contra ese flagelo, y eso es muy importante.

- Entonces, ¿cómo se explica su renuncia de ese entonces?

- Yo me retiré de la procuraduría porque hubieron personas del entorno presidencial que no tenían mucho interés por la lucha contra la corrupción.

- En un hipotético caso que Alejandro Toledo ingrese al gobierno, ¿usted tendría las agallas de investigarlo?

- Si ingreso al Congreso, téngalo por seguro que no sólo investigaré los posibles actos de corrupción de un hipotético gobierno de Toledo, sino de cualquiera que sea presidente. A mí no me importará quien sea el funcionario público, si este delinque, lo denunciaré.

-¿Cómo cambiar la actitud de los peruanos cuando afirman “que robe pero que haga obras”?

- Debemos inculcar valores en protección del dinero del Estado, ser transparentes y no permitir un grado de corrupción, debemos hablar menos y tener actos positivos. Cuando las personas comunes y corrientes sientan que el Estado está combatiendo la corrupción dejarán esa idea de que todos los que estamos metidos en la política somos corruptos.

-¿Por qué el 36 teniendo en cuenta que es un número que casi nunca ingresa al Congreso?

-Fue una decisión del partido, además yo no pertenezco a Perú Posible, soy un invitado como muchos que hay, es por eso que se decidió que fuera con este número, cosa que no me amarga ni fastidia, yo no creo en cábalas ni en esas cosas, el pueblo tomará su mejor decisión a la hora de elegir su candidato.

- Algunas personas lo sindican como protector de terroristas, ¿por qué cree eso?

- Los que piensan así quieren desacreditar a los derechos humanos. La gente debe entender que no hay democracia sin derechos, pero no solo de la vida sino también del derecho a tener una buena educación, vivienda, transporte, etc.

-¿Qué concepto tiene de OllantaHumala?

-Sus propuestas han cambiado radicalmente, por fin se dio cuenta que lo que él proponía no era lo adecuado para el Perú, ahora tiene una perspectiva mas realista, pero de allí a si es verdad o mentira lo que afirma es otro tema, no lo podría decir con exactitud, lo bueno es que ya dejó a Hugo Chávez como su mentor.

-¿Y de Pedro Pablo Kuczynski?

-Yo no discuto sus cualidades como demócrata, pero es un turista en el Perú y la gente lo ve así, no creo que llegue a la segunda vuelta, es más puedo afirmar en este momento que la lucha por la presidencia lo disputarán Toledo y Keiko Fujimori.

-¿Qué opinión tiene de los congresistas llamados “otorongos”?

-Son unos impresentables zánganos que solo viven de la plata de los peruanos, yo creo que por el bien del Perú deben estar en su casa o en la cárcel.

- Cuéntenos, ¿cómo llegó a integrar la lista de Perú Posible?

-El mismo Alejandro Toledo me llamó para integrar la lista parlamentaria, consideró mis capacidades como protector de la democracia y bueno, decidí con mi familia entrar a la política, además veo a Toledo como la mejor alternativa para gobernar el país.

- ¿Qué opinión tiene su familia con respecto a su ingreso a la política?

-Yo entro a la política por mi decisión, pero alentado por la familia, si ellos no estaban de acuerdo, simplemente no participaba en esta contienda electoral.

-¿Cuáles son los proyectos que tiene en mente de llegar al Congreso?

- Pienso trabajar para que no exista reelección ni inmunidad parlamentaria, sé que no será fácil porque hay muchos que han hecho del cargo congresal una profesión y una manera para evadir la justicia. De esta manera tendremos congresistas más preparados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario