jueves, 10 de marzo de 2011

Mujeres en acción

¿Quién dice que la mujer es el sexo débil, que mentira tan absurda?, es la letra de una de una conocida canción, y razón no le falta. Hoy en pleno siglo XXI, ellas han tomado un protagonismo en todas las actividades que antes eran exclusivos para varones

Para nadie es un secreto que en estos últimos años el trabajo que desempeñan las mujeres son cada día mas avezados y fuera del contexto que todo varón podría imaginar. Es por esa razón que no se sorprenda si usted va por la calle y se percata que en una mega construcción donde por lo general solo trabajan hombres, encuentra a féminas asentando ladrillos, tarrajeando paredes o instalando modernos sistemas de electricidad.

A pesar de estos avances, el porcentaje de mujeres trabajando en algún oficio de la construcción civil es muy bajo. Actualmente solo 5 de cada 100 mujeres participa en esta actividad, advierte Luis Chong, candidato al Congreso de la República por la Alianza por el Gran Cambio con el número 36.

El año pasado gracias al crecimiento de la economía el rubro de la construcción creció hasta un 18%, siendo Jesús María, Pueblo Libre, Lince, Surco, Miraflores y San Isidro, los distritos donde se concentró la mayoría de proyectos inmobiliarios, mientras otros como Carabayllo empiezan a repuntar. Esta situación, ha hecho que más del 95 por ciento de los empresarios de la construcción piensen para los próximos meses no reducir personal sino más bien incrementar el número de trabajadores para desarrollar sus actividades. “Precisamente aquí es donde se debe aprovechar la coyuntura para lograr una cuota de género del 20% para las mujeres en este rubro económico, apunta Chong que también es empresario constructor.

Hoy en día, producto de algunos prejuicios machistas, las pocas mujeres que trabajan en la construcción civil vienen sufriendo maltratos físicos y psicológicos por parte de sus esposos. “Esto hecho es muy grave si tomamos en consideración que no existe ninguna prohibición en la Constitución que impida a las mujeres realizar este tipo de trabajos” sostuvo el candidato.

En otros rubros

No solo en la construcción las mujeres están incursionando en el mercado laboral, a pesar de todos los prejuicios existentes, especialmente de sus esposos. Hoy en día, si usted se da una vuelta por las comisarias de Palomino, Salamanca y Maranga, podrá darse cuenta a la hora de querer hablar con el comisario, que quien les atenderá será una fémina que ha sido designada como la nueva jefa de esa dependencia policial, y esto no es de ahora.

En el 2009, gracias al reconocimiento de la ardua tarea y destacada labor, las mayores Betty María Calderón Castañeda, Carmen Elena Muñoz Vásquez y Rosa July Hidalgo Serna, fueron designadas comisarías de la dependencia de Palomino (Cercado de Lima), Salamanca (Ate Vitarte) y Maranga (San Miguel), respectivamente. Aquella vez, la entonces Ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, dijo: “Les hemos confiado estas funciones por sus méritos y ahora ellas tienen el deber de prevenir y combatir el delito

No hay comentarios:

Publicar un comentario