jueves, 24 de marzo de 2011

El futbol y el alcohol

Cada vez están saliendo buenos futbolistas en el Perú, lamentablemente algunos de ellos están más preocupados en jugar en otras canchas que a dedicarse en serio a su profesión

La lamentable noticia que protagonizó Reimond Manco por haber llegado a la concentración de su equipo en México en estado etílico, nos hizo recordar, lamentablemente, que así como él muchos jugadores peruanos en los últimos años han estado envueltos en varios escándalos.

“El Universal” conversó con algunos especialistas para saber las razones del por qué algunos jugadores dedican más tiempo a la bebida y las mujeres que en estar llevando una vida disciplinada que les permita rendir al máximo en las canchas de fútbol.

Para el comentarista deportivo, Erick Osores, el tema de la indisciplina se da porque simplemente el deportista no tiene un ejemplo visible debido a que muchos vienen de hogares disfuncionales, donde no existe la figura paterna y se carece de una adecuada educación. “Otra de las razones es que cuando se convierten en un talento muy promisorio se vuelven muy especiales, es por eso que la formación ocupa un papel importante y eso hace que puedas manejar tus emociones”, señala .

Luis Puiggrós también considera importante mejorar la educación. Para ello propone capacitar a los educadores para que formen integralmente al niño peruano desde tempana edad, para que con un plan coherente y a largo plazo se logre mejorarlo. Si esto no se realiza, se corre el riesgo de tener niños mal educados, y por ende personas adultas mal formadas, con una educación deficiente, que incurrirán en la diversión, los vicios, etc.

“Otra de las formas de educar es castigar ejemplarmente los actos incorrectos, cosa que resulta muy difícil en un país, que se destaca precisamente por la ausencia de castigo”, afirma.

Para Franco Navarro ex técnico de la selección peruana y actual entrenador del León de Huánuco, no se trata de castigar sino de buscarle la vuelta para que los jugadores entiendan. “Con lo que había pasado en la eliminatoria pasada yo pensé que era suficiente, pero el tema más importante es que el jugador, desde que baja del avión, tiene la obligación de estar en la selección”, afirma.

Navarro señala que la solución a los problemas disciplinarios de algunos jugadores pasa por darles mensajes para seguir creciendo. “No hay que generalizar, sino este sería un país de futbolistas fracasados o borrachos. Eso sí, los jugadores tienen que comprometerse ahí no hay negociación. Hay que ir hablando hasta que los jugadores se convenzan de que representan a un país”, apunta.

Siempre ha existido

Mientras tanto para Eloy Jáuregui, los jóvenes de hoy no tienen ambición ya que se conforman con muy poco. “Estos personajes sólo quieren tener el celular de última generación, el carro del año y nada más, toda su plata que tienen la usan para las chicas”, afirma.

Recordó que en su época había futbolistas que se mandaban sus cervecitas, pero la gran diferencia era que ellos sí iban a los mundiales, no como estos que sólo se preocupan con que mujer van a salir el fin de semana.

Cabe señalar que la indisciplina en el fútbol peruano se remonta a la década de los cincuenta cuando eran el pan de cada día, como las escapadas de las concentraciones, sin que recibieran el castigo merecido. Son famosas las protagonizadas por Valeriano López y Barbadillo, que eran la comidilla de aquellos días.

Según Osores, nosotros siempre hemos convivido con este problema. Recordó, por ejemplo, los casos de “Kukin” Flores y de Mario “Machito” Gómez, como hechos más recientes. “Lo que pasa es que ahora los jugadores están más expuestos a la prensa, a diferencia de antaño que sólo habían cuatro o cinco medios, de ahí que no se supiera mucho de futbolistas indisciplinados, salvo los casos de Hugo Sotil y Tito Drago que fueron escandalosos”, refiere.

Se necesita psicólogo

Jáuregui señala que el trabajo del psicólogo en estos casos es necesario ya que los futbolistas desafortunadamente no saben contener sus impulsos. El también profesor universitario se pregunta cómo es posible que un chico de 18 años que con las justas terminó la secundaria, se compre un carro del año, en vez de invertir su plata en cosas más relevantes.

“En mis tiempos habían unos “monstruos” como Cesar Cueto o Roberto Challe que con tanta belleza regada en las canchas uno se olvidaba por completo de su vida privada, pero ahora estos chibolos están mal, espero que se den cuenta que el futbol es una profesión muy corta y de verdad digo como hincha que soy, ojalá cambien porque son parte del futbol, yo como pelotero y buen amante de este deporte quiero que triunfen”.

DATOS

1.-En los años 90, Roberto Martínez sufrió un “secuestro” en La Molina, pero no llegó a ofrecer datos importantes. Una historia con muchas vueltas que más parecía disfrazar una escapada del hombre que en ese momento estaba separado de Gisela Valcárcel.

2.-Nolberto Solano tuvo un accidente automovilístico en Lima. Contó que venía de una fiesta de la casa de su madre. Meses después, “Ñol” reconoció que fue mentira, que sí había ingerido alcohol y que no regresaba de la casa de su madre.

3.- Reimond Manco denunció hace pocos días que lo secuestraron en un restaurante en Cancún (México). En las cámaras de seguridad del local no había nada. Dijo que seis personas lo atacaron y lo amenazaron de muerte, pero su primo contradijo esa versión en el número de matones. Manco dejó el Atlante por la puerta falsa. El entrenador de ese equipo, Miguel Herrera, y el presidente del club, José Antonio García, lo desmintieron y dijeron que todo fue una excusa del volante para cubrir una borrachera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario