jueves, 3 de marzo de 2011

Chile: “A un año del terremoto”


Mientras las cifras de la reconstrucción desatan pugnas entre las autoridades y la oposición, hace algunos días se cumplió el primer aniversario del terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que dejó 524 muertos y una treintena de desaparecidos, y devastó gran parte de la zona centro sur de Chile

El ambiente es especial entre los chilenos, que revivieron lo que pasó a las 03:34 horas (06:34 GMT) del 27 de febrero de 2010, hace ahora 12 meses, cuando la tierra y el mar azotaron muchas ciudades que aún hoy permanecen con serios daños en su infraestructura.

Constitución, Talcahuano y Dichato son algunas de las zonas costeras que se vieron arrasadas por la fuerza de la naturaleza, pero ciudades como Talca, Concepción o Rancagua -y Santiago en menor medida- tampoco escaparon a los efectos del sismo y mantienen construcciones derrumbadas, como triste recordatorio de lo que pasó.

En medio de este panorama, el gobierno de Sebastián Piñera ha llamado incesantemente a la unidad, mientras muestra obras y da cifras que hablan de una reconstrucción de "más del 50% de la infraestructura" dañada, según el presidente.

Los más afectados

El puerto de Talcahuano, ubicado a unos 530 kilómetros al sur de Santiago, fue denominado "zona cero" por los daños que sufrió el 27 de febrero, y su alcalde, Gastón Saavedra, asegura que la reconstrucción está lejos de lo informado por Piñera.

"El porcentaje no es el que el presidente dice, y lo importante es asumir con realismo esto pero además sistematizar y ordenar el proceso de reconstrucción", afirmó, para ejemplificar que "hoy día estamos en un bajo porcentaje en viviendas, y de 6.000 que hay que hacer sólo hemos podido construir siete en este minuto".

“En Constitución, donde el tsunami causó el mayor número de muertos a nivel nacional, centenares de familias habitan en viviendas de emergencia en la

aldea Puertas Verdes”

Durante una actividad oficial en la caleta Tumbes, el alcalde pudo plantearle al mandatario sus impresiones, subrayando que tuvo una buena acogida en especial en lo relativo a las condiciones sanitarias en los campamentos de emergencia.

Similar es la situación en el balneario de Dichato, que se encuentra unos 475 kilómetros al sur de la capital, donde muchos estiman que no hay mayores avances.

"En general hay bastante descontento porque el proceso no ha sido claro, no ha sido transparente ni participativo, y la preocupación ante otro invierno con mediaguas es máxima porque no tenemos alcantarillado o agua potable en las casas", dijo Gustavo Romero, administrador del sitio de internet Dichatoaldia.cl.

Un año más

En Constitución, donde el tsunami causó el mayor número de muertos a nivel nacional, centenares de familias habitan en viviendas de emergencia en la aldea Puertas Verdes.

Destacan la ayuda que han tenido pero ya se hacen a la idea de pasar otro año en duras condiciones.

"Hemos estado bien avanzados y hemos tenido hartos adelantos, contamos con 10 containers con ducha y una clínica, además de un centro comunitario para la aldea, y en los baños se están poniendo calefonts para el invierno", relató Darcie Ruiz, actual presidenta del campamento.

Según ella, 12 de las 159 familias tendrán casas de aquí a marzo, mientras que el resto "tendremos que pasar otro invierno acá y por eso ya estamos tomando todas las medidas".

"Compromiso de cuerpo y alma"

El presidente Sebastián Piñera llegó hasta la región del Bío Bío para participar de una vigilia en la playa de Cobquecura, y el sábado reafirmó su compromiso con los afectados por el sismo.

"No han estado solos, no van a estar solos, nuestro gobierno tiene un compromiso de cuerpo y alma para reconstruir piedra por piedra, ladrillo por ladrillo todo lo que el terremoto y maremoto destruyeron", manifestó.

Según las últimas cifras del Ministerio del Interior, el terremoto que se ubica entre los más potentes de la historia dejó 524 muertos, 31 desaparecidos, unas 220.000 viviendas destruidas y más de US$30.000 millones en pérdidas.

La administración de Piñera dio a conocer que tiene asegurado el 100% de los dineros fiscales destinados a financiar la reconstrucción durante los tres años que le quedan de mandato. (BBC Mundo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario