jueves, 24 de marzo de 2011

“No creo en los poetas de bares que no hacen nada”

El joven poeta Mauricio Muñoz acaba de publicar, como le sucede a muchos peruanos, con el apoyo de un gobierno extranjero, su poemario “El lado oscuro”, una obra -como él mismo lo confiesa -que recoge su experiencia durante su permanencia en los Estados Unidos

¿Cómo conseguiste que publicaran tu poemario en la Argentina?

- Todo empezó trabajando en el aeropuerto, ahí conocí poetas y escritores de muchos países. Un día un señor me dio su tarjeta, le escribí y me respondió diciéndome que podía contactarme con la editorial de Los Cuatro Vientos. Los de la editorial me dijeron que me iban a publicar sin costo alguno ya que el Ministerio de Cultura Argentino iba a asumir todos los gastos, luego de un par de meses publicaron mi poemario llamado “El lado oscuro”, que expresa mi lado existencial.

- ¿Por qué no publicaste tu poemario en el Perú?

- Debido a que no hay apoyo. Una vez cuando trabajaba en el aeropuerto conocí a un congresista que justo ahora se va a la reelección y que es de descendencia judía, él me dijo que el Congreso me la podía publicar, emocionado le escribía, lo llamaba muchas veces, pero al final no paso nada.

- ¿Qué es lo que te motivó a escribir poesía, fue de repente o paso algo en tu vida que te marco para que comiences a escribir?

- Yo creo que la poesía se lleva en el alma. Yo no escribo poesía existencial porque me da la gana, no, se debe a lo que he visto y vivido durante los años que permanecí en los Estados Unidos. Esa experiencia me llevó a una depresión y existencialismo que me motivó a escribir “El lado oscuro”. A partir de lo que pase en ese país yo tomé la poseía más en serio, era mi forma de comunicarme.

- ¿Qué es lo que intentaste expresar al escribir tu poemario?

- Si bien empecé escribiendo poesía existencial, ahora me dedico más a temas sociales, el último poemario que he escrito lo terminé en tres semanas y lo más irónico fue que se me borró todo de la computadora, entonces lo tuve que rehacer pero considero que el primer acabado que le di fue mucho mejor que el de ahora.

- ¿Cómo se va llamar tu próximo libro?

- “La selva de cemento” que es una crítica a Lima, a la sociedad, es una crítica también en cierta manera a los jóvenes que yo llamo “los hijos del autogolpe” porque se han olvidado de todo lo que nos hizo Fujimori durante la dictadura. Este nuevo poemario es una apología a la ciudad, hay una parte de la biblia que dice “mi pueblo a muerto por falta de conocimiento”, esta frase es un epígrafe que pongo en uno de los poemas. Los temas sociales me llenan bastante, creo en la igualdad y a través de la poesía quiero llegar a eso.

- ¿Eres un intelectual comprometido con el pueblo?

- Sí, yo creo en los intelectuales comprometidos que hagan las cosas, no creo en esos poetas de bares que sólo leen su poesía pero no hacen nada. Si hay una manifestación tienes que ir y estar con el pueblo.

- ¿Cuál es tu visión de las letras peruanas, crees que se puede volver a repetir una generación como la del boom latinoamericano actualmente?

- Se puede repetir y más ahora que tenemos el formato digital. Por ejemplo, Paolo Astorga que es un poeta de la Cantuta es un gestor cultural único, como sea publica revistas, apoya a la gente joven y ahora acaba de publicar la primera revista de poesía en audio, donde hay una entrevista a Oswaldo Reynoso y también salgo yo leyendo mis poemas. Creo que si puede haber algo similar al boom latinoamericano pero tenemos que salir del país, no nos podemos quedar estancados acá, hay que llevar las letras a otros lados como lo hicieron Vallejo, Vargas Llosa, Cortázar o Neruda. Tenemos que utilizar el medio digital y ahí está el boom, se pude decir que es un boom digital, se puede dar ahora más que nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario