jueves, 3 de marzo de 2011

Jóvenes buscan Congreso

Quizá usted nunca ha oído hablar de ellos. Estos cuatro jóvenes que quieren llegar al Congreso son la sangre nueva que este viejo Palacio Legislativo necesita. Aquí las razones del por qué quieren ser los “padres” y las “madres” de la patria en el próximo quinquenio

TODOS NOS MERECEMOS UN TRABAJO DIGNO”

Lucia Alvites, socióloga de profesión, a sus 25 años quiere ser congresista. Para ello, postula con el número 34 por la agrupación política “Gana Perú”. A pesar de su corta edad, ella ya lleva mucho tiempo en esta lid tratando de poner en práctica todos sus conocimientos aprendidos en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, su alma mater. “Nuestro lineamiento es trabajar por una política laboral en donde se revalore el trabajo de los jóvenes, y para ello estoy proponiendo la eliminación de los famosos CAS (Contratos Temporales de Servicio) y los servises que tanto daño le han hecho al peruano de a pie”, sostiene. Suprimiendo estas modalidades, dice, se estaría fomentando un trabajo estable con una mayor seguridad laboral para los jóvenes que en la actualidad son explotados por empresas bajo este régimen. También considera que el Estado está recortando cada día más los derechos laborales de los trabajadores por lo que urge una reforma que asegure una estabilidad para los jóvenes.

La clave es la oportunidad

A muchos esta palabra le suena difícil de comprender más si vives en el Perú. Así lo dio a entender la candidata por “Gana Perú”, quien agregó que se necesita con suma urgencia una Ley Laboral del Trabajo, donde todas las personas sin excepción tengan acceso a un mercado de oportunidades, abriéndoles las puertas a los jóvenes que quieran salir adelante y no crear mas hambre y delincuencia en nuestro país.

Mayor presupuesto para Educación

Lucila Alvites demanda para este sector un mayor incremento, pues solo así se podrá mejorar la calidad de vida de las personas. Actualmente en el país, la educación solo percibe 3% del presupuesto nacional. La candidata de Gana Perú propone que esta sea elevada a mediano y largo plazo a 6%. “Por ahora lograr un incremento del 2% en este sector seria un primer paso para revolucionar la educación, que es hacia donde apuntamos como partido, además de querer un Estado soberano y democrático que defienda los intereses nacionales por encima de los extranjeros” .

“NUESTROS JÓVENES DEBEN TENER UNA VISIÓN EMPRESARIAL”

Ingeniero Industrial de profesión, Nikola Pinedo Cárdenas (25 años) postula al Congreso por Perú Posible. Él considera que debido a que nuestras últimas autoridades no han tomado en serio la participación de la juventud en el gobierno, es por eso que se ha perdido el entusiasmo por hacer algo nuevo por nuestro país. “Eso es lo que queremos recuperar para limpiar la mala imagen que se tiene en este momento del Parlamento” sostiene este novel ingeniero que postula con el número 22.

Ministerios

Con respecto a la labor que viene desarrollando el gobierno en materia de ayuda social, el candidato peruposibilista refiere que poco es lo que se ha avanzado en esta materia. “No se están invirtiendo lo suficiente en programas que impulsen a la juventud hacia un desarrollo a futuro. Por eso vamos a proponer desde el Congreso la creación de un Ministerio de la Juventud y del Deporte, ambos que estén abocados a organizar políticas públicas, orientadas a darle solución a los problemas de los jóvenes, ese va a ser uno de mis principales propuestas de llegar al Parlamento”, adelanta.

Visión empresarial

Para reforzar una educación de calidad, Pinedo, propone crear en los jóvenes un hábito empresarial desde el colegio, mediante talleres especializados de educación financiera. “Crear este curso impulsaría al estudiante a formar su propia empresa, generando sus propios ingresos y a no depender de terceros ni empleadores, además de contribuir a la economía nacional”, sostiene.

Para este ingeniero, la única manera de combatir la pobreza es mediante la educación, y para complementar este proyecto, propone la universalización de la educación inicial en todo el territorio nacional, integrando la salud, nutrición y la educación.

“EL DEPORTE ES VIDA”

Llevar sangre andahuaylina, le da un carácter y un temperamento fuerte para hacerle frente a una serie de adversidades que tuvo que pasar para llegar a ser la abogada de éxito que es. Graduada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Anyela Palomino Campos postula para ser congresista con el número 28 por Fuerza 2011. Dentro de su plan de gobierno de llegar al Parlamento está la de proponer leyes a favor del deporte y la recreación de la juventud, “esto se llevará a cabo mediante un complejo plan de desarrollo y el fortalecimiento del deporte que es indispensable para el desarrollo humano”, sostiene. El programa al cual se refiere consiste en que los niños y jóvenes hasta los 18 años y de escasos recursos económicos puedan acceder a centros especialmente habilitados para la práctica de deportes, donde además de su formación deportiva gozaran de asistencia alimentaria. “Esto dará como resultado la disminución significativa de la delincuencia juvenil que se esta volviendo cada día mas incontrolable”, manifiesta la abogada.

Autogeneración de Empleo

Hoy en día el joven como todo ciudadano requiere de la actividad económica para alcanzar y cumplir sus metas, tanto en el desarrollo personal como impulsor de la economía de su localidad. Para eso la candidata de Fuerza 2011, está convencida que es necesario propiciar y desarrollar jóvenes emprendedores con ideas de empresa y autogeneración de recursos. El proyecto, dice, consiste en la creación de una dependencia del Estado que se encargue gratuitamente de evaluar la viabilidad de los proyectos emprendedores de los jóvenes, de ser estos viables dicha dependencia les brindara capacitación y consultoría adecuada para mejorar y optimizar sus proyectos brindándoles un certificado de aprobación.

“BUSCO EL BIENESTAR DE LOS QUE MENOS TIENEN”

“Velar por el bienestar de los menos tienen”, es la consigna del abogado laboralista Christofer Castillo Calderón, quién a sus cortos 26 años, sueña con llegar al Congreso por las filas de Solidaridad Nacional. Dentro de sus propuestas está la de reformar el Poder Legislativo en base a 3 pilares fundamentales: Futuro, educación y empleo. “No es posible que el 97% de los jóvenes entre 18 y 29 años no esté en planilla, lo que significa que vamos a tener adultos mayores que no tengan un seguro que los proteja y que no tienen un sistema previsional (dinero para el futuro), esto tiene que cambiar, no se puede permitir que se siga mancillando los derechos de los peruanos” señala Castillo quien va con el número 21.

Fiscalización eficiente

El nivel de corrupción en el Perú se ha estado incrementando de forma alarmante, denuncia tras denuncia son el pan de cada día en nuestra alicaída política nacional. Ante este problema, Christofer Castillo propone un sistema de fiscalización e inspección con un monitoreo constante y eficiente por parte del Legislativo a todas las empresas y organismos gubernamentales que manejan recursos del Estado. “Toda empresa estatal que maneja dinero del fisco, se le hará una auditoria cada cierto tiempo para ver cómo están manejando los recursos asignados, esto buscara que cada vez se produzcan menos actos de corrupción,” manifiesta.

Medio Ambiente

Hoy en día el tema medioambiental está jugando un papel preponderante en el cuidado del planeta. En el Perú no se tiene hasta el momento una política ecológica acorde con la época, por lo que de llegar al Congreso, Castillo, propone cambiar la normativa ambientalista mediante la delimitación de funciones a quienes corresponda. “En estos momentos no sabemos cual es la función que cumple los ministerios de Energía y Minas y del Ambiente, ambos tienen mucha responsabilidad en la masiva contaminación y destrucción de nuestra flora y fauna de nuestro país por parte de empresas extranjeras de todos los rubros que operan en el Perú, es por eso que se requiere de una legislación adecuada que permita un mejor control sobre nuestros recursos”, puntualiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario