jueves, 17 de marzo de 2011

La hora del Pisco



La exportación de pisco inició el año con “pie derecho”, es así que en enero sumó envíos por US$ 120,174, 97% más que en similar mes del año pasado. La sorpresa es que Francia se posicionó como el principal destino, desplazando a EE.UU.

Efectivamente, el ranking de nueve países a los que se exportó pisco fue liderado por Francia con pedidos por US$ 39, 291, representando el 33% del total. Hay que señalar que en enero del año pasado no se registraron envíos a ese país en particular.

Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATA TRADE, el segundo destino fue EE.UU. con US$ 29,823, concentrando el 25%, le sigue Chile (US$ 20,625, registrando una contracción de 50% respecto a enero del año pasado. Otros son Japón, México, Nicaragua, Hong Kong y Aruba.

Las principales empresas exportadoras en enero pasado fueron Viña Tacama S.A., seguida de Puro Perú S.A.C., Zijals Agro S.A.C., González Lattini López Fernando, Qeros Perú S.A.C. y Sociedad Agrícola Don Luis S.A., entre otras.

Exportaciones anuales

Entre enero y diciembre del 2010 las exportaciones de pisco alcanzaron los US$ 2 millones, 49% más que los US$ 1.3 millones del 2009 y 33% superior a lo facturado en el año previo a la crisis financiera internacional (2008) cuando sumó US$ 1.5 millones.

En este lapso, de los 44 países destino, 11 crecieron a una tasa superior al 100% comparado con el 2009. Estados Unidos y Chile lideraron la lista de mercados de pisco con una facturación de US$ 790 mil y US$ 335 mil, respectivamente, logrando un incremento de 70% y 31% cada uno.

Le siguió España (crecimiento de 172%), Colombia (126%), Ecuador (108%), Argentina (66%), Japón (153%), Francia (341%), Brasil (167%), Alemania (3%), y República de Corea del Sur (66%).

Para Manuel Cadenas Mujica, uno de los más renombrados conocedores del pisco y quien actualmente se define como “un pequeño empresario periodístico”, España, Chile y EEUU concentran el 64 % de la oferta peruana. “Como ya sabemos, Chile exporta lo que ellos llaman pisco con el nombre de agua ardiente de uva y lamentablemente el destino de la producción a veces no es muy claro”, afirma.

Actualmente Colombia se ha convertido tanto en exportador como en consumidor de pisco, en especial de chilcano, y Argentina se está interesando poco a poco. “Lo que sí vale la pena mencionar es que en Europa, especialmente en Francia, ha crecido mucho el consumo”, sostiene Cadenas.

Premio en Francia

El presidente del Comité de Pisco de ADEX, José Miguel Poblete, resaltó que el pisco peruano Finca Rotondo Acholado se hiciera del trofeo Vinalies Internacionales que otorga la Unión de Enólogos de Francia en la categoría de licores. “Es un reconocimiento más a la calidad de nuestra bebida que compite con los mejores destilados del mundo”, comentó.

Añadió que el premio obtenido por Finca Rotondo llena de orgullo a todos los peruanos, ya que sin duda alguna el concurso será una ventana para que el mercado del pisco siga creciendo, no solo por la calidad de la uva, sino por su proceso de destilado y el “tiempo de guarda”.

Según las cifras actuales, en el mundo el consumo de pisco ha crecido en un 39,2% y las exportaciones están facturando más de US$ 2 millones. Ojo que la razón de todo esto no es una gran producción sino los precios del pisco.

DATO

Santiago Queirolo S.A.C., Qeros Peru S.AC, Inversiones Alepa S.A., Viña Tacama S.A, Compañía Destiladora del Perú S.R.L., Bodega San Antonio S.A., Puro Peru S.A.C., fueron las principales empresas exportadoras en el 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario