jueves, 17 de marzo de 2011

Mujeres también son víctimas

Las mujeres en nuestro país también son víctimas de los delincuentes, así lo revela el estudio realizado por la ONG Ciudad Nuestra, que señala que el 41% de las féminas conocían a sus asesinos. “Esto es particularmente dramático para las mujeres, víctimas de la quinta parte de los homicidios que hay en el país; ya que tres de cada cuatro fueron asesinadas por conocidos y dos de cada cinco, por su pareja”, cita el informe.

La información de esta ONG es corroborada por la doctora Gina Yáñez, abogada de “Manuela Ramos”, quién señala que por lo general las víctimas del feminicidio fluctúan entre los 18 a 25 años (33.3%), aunque también pueden ser adolescente de 12 a 17 años (15.4%); o una mujer adulta de 26 a 35 años (24%), no encontrándose registro de ninguna persona adulta mayor víctima de estos abusos. Asimismo sostiene que el 45.3% de ellas, tiene de 1 a 3 hijos, y que el 5% ha estado embarazada en el momento del feminicidio o tentativa.

Yáñez también señala que el 49% mantenía una relación sentimental con la persona agresora y el 23% estaban separadas de su ex pareja.

En tanto las regiones de mayor incidencia de feminicidios en el 2010 fueron: Lima (29%), Arequipa (11%), Junín (8%), Ancash, Ayacucho y Puno con 6%. Mientras que en Lima destacan los distritos de San Martín de Porres, San Juan de Miraflores, San Juan de Lurigancho, Los Olivos e Independencia.

Un dato relevante a tomar en cuenta, según la representante de “Manuela Ramos”, es que la principal forma de abuso familiar contra las mujeres es el agravio físico, seguido por el ataque psicológico.

Para Gino Costa, es necesario al finalizar el próximo gobierno, en el 2016, disminuir la violencia física que ejercen los hombres en contra de sus parejas mujeres de un 14% actual a un 10%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario