jueves, 31 de marzo de 2011

“Necesitamos una nueva constitución”


Quizá el más resistido de todos, Ollanta Humala Taso, pero lo que si hay que reconocer es que gracias a una buena asesoría de su comando de campaña, hoy lidera las encuestas dejando atrás a quienes a principios de año pintaban como ganadores, manteniendo siempre una constante en el quehacer político.

Propuestas:

- Una nueva Constitución que ampare nuevo modelo económico, resguardando los “sectores estratégicos” del país. El Estado será promotor del desarrollo, regulador de la economía de mercado y proveedor de servicios sociales básicos.

- Reperfilar la deuda pública para contribuir con la sostenibilidad de la política fiscal y hacer espacio presupuestal a la inversión.

- Evaluar y eventualmente eliminar convenios de estabilidad tributaria para adaptarlos a nuevas coyunturas del país.

- Evaluar reducción gradual del Impuesto General a las Ventas (el principal del país) a 14% o 15%.

- Mejorar y extender el sistema de regalías establecidos para los hidrocarburos (petróleo y gas) y los recursos de la minería.

-Establecer impuesto a las ganancias extraordinarias a mineras en 40% a 45% de las utilidades.

- Lograr inflación promedio anual del 2,5% con una desviación de más o menos dos puntos y un tipo de cambio real estable y competitivo, que impulse el sector exportador.

- Lograr un déficit fiscal que no supere el 1% del PIB, mediante medidas de ahorro y aumento de ingresos.

- Asignar a educación el 6% del PIB en el 2011, con incrementos anuales no menores al 0,25%. En salud elevarlo un 7% del PIB, desde el 4,9%.

- En narcotráfico, fomentar un nuevo empadronamiento de productores y una nueva ley de coca. Control de los cultivos y no una erradicación compulsiva. Asegurar la participación de los productores en las propuestas de desarrollo alternativo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario