jueves, 10 de marzo de 2011

El modelo económico del gobierno no pertenece al Apra sino a los capitalistas

Descendiente directa del líder fundador del Apra, Rocío Valencia Haya de la Torre, afirma que su partido necesita con urgencia una renovación y una democratización. Culpó a los congresistas de ser responsables de la crisis de su organización política por no limitar la reelección de los parlamentarios. Actualmente postula al Congreso con el 11 por el partido aprista, y promete de ser elegida trabajar por los niños y los adultos mayores del país

- ¿El hecho de ser nieta sobrina de Víctor Raúl Haya de la Torre la llevó a estar cerca de la política?

- Por supuesto. Mi relación con la política viene desde nacimiento, ya que mi madre es hija de Edmundo, hermano menor de don Víctor Raúl.

-¿Ustedes también conocieron el exilio y la cárcel al igual que su tío abuelo?

- Mi madre sufrió mucho por mi abuelo porque varias veces fue preso y deportado por sus ideas políticas. A pesar de esas amargas experiencias, ella tuvo el valor de casarse con un militante del partido, Alberto Valencia Cárdenas, mi padre, fruto de esa relación nacimos Roxana y yo.

- ¿Qué es lo que mas recuerda de Víctor Raúl Haya de la Torre?

- Para mí él era mi héroe, mientras otros niños leían historietas de Batman y de Superman y se imaginaban ser como ellos, yo quería ser como “el jefe” (Víctor Raúl)

-¿Qué significa el Apra para usted?

- La fe y el amor al pueblo mestizo, a la unión de todos los pueblos indoamericanos como mi tío abuelo los bautizó.

- Muchos jóvenes se están lanzando a la política, ¿cómo ve este fenómeno?

-Yo creo que en la política no debes lanzarte, si tu entras debe ser por vocación, por un verdadero sacrificio que significa trabajar por mejorar la vida de los demás y no para solucionar tus problemas, y ello no se consigue de la noche a la mañana.

- ¿Qué concepto tiene del Presidente García?

- El compañero Alan García hizo un buen gobierno, cuenta en su haber con 130 mil obras, redujo la tasa de alfabetismo, logró que la economía crezca más.

-¿Y del congresista Jorge del Castillo?

-El tuvo la generosidad que no tuvieron otros políticos de la diligencia, que es la de invitarme a la lista parlamentaria donde yo asumiré con total responsabilidad en caso de llegar al Congreso.

-Algunos militantes de base, afirman que quien gobierna el país no es el Apra sino el alanismo, ¿qué opina al respecto?

-A mi me parece que esa apreciación es muy sectarista ya que todo el Perú fue testigo del triunfo del Apra. Actualmente lo que hay es un gobierno de frente social con alianzas independientes.

- Los críticos de su partido señalan que el Apra por el modelo económico que sigue se ha derechizado alejándose del principio primigenio del líder fundador, ¿comparte esa idea?

- Este modelo económico que se ha aplicado no es el modelo aprista, es un modelo económico capitalista donde el pueblo no tiene participación y eso es lo que tenemos que cambiar.

- ¿Cree que Mercedes Araoz era la candidata idónea del partido?

-Me abstengo de todo comentario al respecto por respeto a ella y a todos los que la rodean

-¿Qué tanto perjudica al Apra no tener un candidato a la presidencia?

-Si lo ves desde el punto de vista histórico, el partido aprista siempre fue oposición; como decía Haya de la Torre, la primera fuerza del Estado es el Parlamento, por lo tanto los apristas estamos muy seguros de que si obtenemos 10 congresistas por Lima y 10 por el Perú ya estamos representando una fuerza poderosa de oposición dentro del Congreso.

-¿A cuál de los candidatos presidenciales apoyarán?

-Nosotros no tenemos el voto de disciplina, tenemos el voto de conciencia, nuestros candidatos deben elegir su mejor elección, en mi caso me reservo esa respuesta y no pienso hacerlo publico para no influenciar a otros militantes.

-El líder histórico Armando Villanueva dice que la responsabilidad de la crisis que enfrenta su partido lo tiene la comisión política, ¿usted está de acuerdo?

- Así como don Armando pienso que el partido necesita con urgencia una renovación y una democratización, ya que hay compañeros que llevan 30 años en el Congreso, pero la culpa, ojo, no es de la comisión política del Apra sino de los mismos congresistas que no sacan una ley que limite el número de veces que un parlamentario puede ser reelegido.

-¿Qué opinión tiene sobre los casos de corrupción que han salpicado a este gobierno?

-No opinare al respecto ya que no conozco el tema a fondo, pero confió en que los compañeros que están implicados puedan demostrar su defensa ante la justicia

-¿Qué piensa usted de algunos candidatos que están vinculados al narcotráfico?

-Me parece patético que existan esos personajes, a mi entender no deben entrar a la política. Aquel que quiere ser representante del pueblo debe abrir una cuenta corriente para saber con nombre y apellido quienes son los que lo apoyan, así se mantendría una transparencia a lo largo de la campaña.

-¿Le pareció correcto que el Apra haya recibido plata de Alfredo Sánchez Miranda para la campaña del 2006?

-Ese asunto no estuvo claro ya que el doctor Alan García en ese momento estaba en Puno y necesitaba dinero para pagar los servicios de la avioneta, en ese aspecto no se debe culpar al compañero García ya que solamente buscaba una salida a ese problema, las gestiones las hicieron sus dos secretarias, en todo caso el presidente hizo lo correcto ya que devolvió el dinero en efectivo y en sobre cerrado.


“Voy al Congreso para lograr que esta institución tenga el honor de hace 50 años”

-¿Por qué postula al Congreso?

-Postulo para servir al pueblo, es por eso que pretendo ser la voz de los más necesitados ya que estoy 100% de acuerdo que la opción preferente de todo político deben ser los pobres y que la labor del congresista vuelva a tener el honor que ha tenido hace 50 años

-De llegar, ¿qué proyectos tiene en mente?

-En primer lugar estoy a favor de una ley de igualdad de oportunidades en el empleo, tanto para jóvenes como para adultos mayores. Para las familias mas necesitadas, pienso crear guarderías municipales para los niños menores de 5 años y guarderías escolares como existen en Europa, donde tú podrás dejar a tu hijo de 8 de la mañana a 2 de la tarde. Estos servicios serán subvencionados por el Estado.

- ¿Qué más me podría decir?

- Trabajaré para incorporar los cursos de educación cívica y ética en todos los colegios del país, así como reincorporaré el servicio militar obligatorio, y para evitar que los congresistas se enquisten por años en el Parlamento, presentaré un proyecto para que solo una vez sean reelegidos.

- Mucho se apuesta por la juventud, y eso es bueno, pero para los que dieron lo mejor de sus vidas. ¿Qué hay para ellos?

- Los adultos mayores merecen nuestra admiración y respeto. Para los de la tercera edad hay que trabajar para convertir sus derechos pensionarios en inalienables.

-¿Ollanta Humala declaró que los apristas deberían votar por él ya que si Haya de la Torre viviera votaría por el partido nacionalista, ¿que opina al respecto?

-Yo discrepo con sus declaraciones ya que Haya de la Torre jamás votaría por él, por la sencilla razón que nosotros somos un partido peruanista y Ollanta es nacionalista, nosotros estamos a favor de toda medida que haga que el Perú y todo Latinoamérica crezca, en cambio él quiere que seamos como Venezuela, aislados del mundo.

-¿Qué piensa de Toledo?

-Bueno, nosotros creemos en la continuidad, en su gobierno hubo avances, pero en el gobierno aprista lo triplicamos, por ejemplo el nivel de pobreza se bajó a 18 puntos, en cambio Toledo solo logro reducirlo un punto.

-¿Y de Keiko Fujimori?

-Gracias a su padre tenemos los famosos services en el Perú que conllevó a un caos e inestabilidad laboral, es por eso que no podemos garantizar las horas extras de los trabajadores, además de tener a miles de personas sin sus beneficios sociales debido a que Alberto Fujimori eliminó el capítulo seis de la Constitución que estaba dedicado al trabajador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario