jueves, 31 de marzo de 2011

Lula entra a tallar

La subida en las encuestas de Ollanta Humala ha causado ciertas suspicacias dentro de los medios de comunicación quienes dar por hecho la inclusión de asesores brasileños que pertenecerían al Partido de los Trabajadores (PT), agrupación que llevó al poder a Ignacio Lula Da Silva. Dentro del comando de campaña del ex nacionalista. Versión que fue confirmada por Javier Diez Canseco, quien señala que el candidato ha estado recibiendo instrucciones de los brasileños, e incluso los viajes que hizo al Brasil (un total de 4) fueron a pedido de ellos.

Lo que se sabe es que el propio candidato reconoció en enero, en una conferencia con la prensa extranjera, que “enviamos a nuestro personal para aprender la experiencia brasileña, pero no para copiarla”. Unos días después, Humala recibió la visita de Valter Pomar, dirigente del PT y secretario ejecutivo del Foro de Sao Paulo, desde el que se pretende agrupar a las organizaciones de izquierda en el continente.

La primera lección según los especialistas fue la de alejarse del polémico Hugo Chávez para acercar su perfil al del brasileño Lula da Silva. El ex sindicalista aterró a los mercados cuando ganó la elección del 2002, pero lo primero que hizo fue entregarle la dirección del Banco Central de Reserva a Henrique Meirelles, presidente del Banco de Boston. El régimen del economista camina en la cuerda floja con respecto a su relación con los medios y la libertad de expresión (que ha incluido incautaciones)g, promulgó una nueva constitución y reformó la ley de hidrocarburos para impulsar una mayor participación del Estado en el sector. ¿Será que Humala no es Chávez ni Lula sino más bien Correa?


No hay comentarios:

Publicar un comentario