jueves, 17 de marzo de 2011

Municipal y el largo camino a Primera División

Ver jugar al Deportivo Municipal en su liga de origen, es cosa de locos. Algo ilógico tomando en cuenta la rica historia de este club, por donde pasaron grandes jugadores como Tito Drago, “Cholo” Sotil, Eduardo Malasquez, Franco Navarro, Germán Leguía, Juan Pajuelo, sólo por citar algunos.

Desde que nació en el año de 1935, el Deportivo Municipal siempre se caracterizó por un juego vistoso cuya técnica sirvió, para que en poco tiempo se hiciera de una gran hinchada.

Historia

En el año de 1934 Miguel Pissani, jefe de Limpieza Pública; Ricardo Ghersi, jefe de Mecánicos y Talleres; conjuntamente con Arturo Martínez, jefe de Sección Padrones, se pusieron a trabajar para dar forma y vida a lo que después se convertiría en uno de los clubes peruanos más queridos del país. Tras fusionarse en 1935 con el campeón de la Segunda División Amateur “Mauricio Labrousse”, se creó el “Centro Deportivo Municipal”.

Durante la temporada de ese año, “el Muni” llenó las retinas de los aficionados con un fútbol vistoso de toque y depurada técnica. En su primer campeonato oficial llegó a disputar la final con el “Atlético Córdova”, con quien perdió ajustadamente. Sin embargo, el hecho de haber alcanzando el segundo puesto le dio derecho a ascender a la Segunda División.

Primera División “B”

Para afrontar el desafío de la Primera “B”, Arturo Martínez, presidente del club de ese entonces, consigue como refuerzos a Demetrio Neyra, “El Quemado” Ronstaing y a “Pipo”Ortega, los cuales en conjunto con el equipo campeón de Intermedia (Atlético Córdova) logran con un fútbol guapo, de toque y al ras del piso ocupar los dos primeros lugares en forma invicta. Es así como el “Club Centro Deportivo Municipal” asciende a la máxima división del balompié peruano. El sueño de los Ghersi, Pissani y Martínez se hizo realidad y la leyenda de “La Academia” empezaba a construirse.

En la profesional

La institución edil desde un inicio comenzó a tomar fuerza a nivel nacional. Muchas personas empezaron a seguir al equipo, especialmente la población limeña. En sus 76 años de existencia, Deportivo Municipal ha escrito grandes capítulos en la historia del Fútbol Peruano. Predestinado a ser el club de las simpatías, el “Muni” ganó cuatro títulos de Primera División: 1938, 1940, 1943 y 1950. En 1948 fue Campeón Nacional de Futbol, mientras en la Copa del Pacífico, disputado en Santiago de Chile, ocupó el cuarto lugar.

Tras una exitosa campaña donde superó al Alianza Lima, Universitario de Deportes, Sporting Cristal, el Deportivo Municipal logró clasificarse como segundo a la Copa Libertadores de 1982. Juntamente con el Melgar FC, midió fuerzas con el Olimpia y el Sol de América, ambos de Paraguay. Lastimosamente el club edil fue eliminado en primera ronda.

El largo camino a primera

En el 2007, producto de una pésima directiva, el Deportivo Municipal perdió la categoría. A pesar de su historia, los nuevos directivos que reemplazaron a Carlos Silvestre no estuvieron a la altura de la trayectoria del equipo edil, permitiendo que este club que tanto ha dado al fútbol peruano bajara nuevamente, pero esta vez a la Copa Perú.

A pesar de un comienzo auspicioso en este torneo del 2010, finalmente terminó, por sus mismos errores, regresando a su liga de origen, a pesar que la directiva de ese año apeló ante el Poder Judicial la pérdida de dos puntos producto de la sanción impuesta por la Cámara de Conciliación y Disputa.

Cuando se pensaba que el Deportivo Municipal estaba destinado a seguirle los pasos a Ciclista Lima, Atlético Chalaco o Defensor Lima, importantes instituciones futbolísticas que hoy deambulan sin pena ni gloria en sus ligas de origen, los socios de toda la vida decidieron en el 2010 convertir al club en Sociedad Anónima. AKD Fútbol S.A., resultó ser la empresa ganadora de la concesión.

Esta empresa estará a cargo del manejo deportivo y económico del club por 15 años, teniendo como objetivos claros regresar a la “franja” a la profesional.

La decisión de los socios de convertir a este viejo club en una sociedad anónima viene dando sus frutos. Actualmente en su Liga de Origen del Cercado Municipal ha jugado cinco partidos, ganando todas por goleada. Su última “victima” fue el Manuel Scorza quien cayó sin atenuantes por 4-0.

Si la academia quiere regresar debe pisar tierra y entender que los rivales que tuvo al frente son extremadamente débiles en esta etapa distrital. Es segundo de la liga de Cercado (el Club Estudiantil Ascope es primero por diferencia de goles). Aun le quedan por jugar siete partidos más. De salir primero o segundo clasificará al interligas, donde será uno de los 80 equipos clasificados. Como verán, el camino es largo.

NOTAS:

1-El cuadro edil jugó el primer partido oficial de su historia un 13 de octubre de 1935, cuando empató 1-1 con el Alianza Limoncillo del Rímac.

2-El motivo de la franja roja y fondo blanco de la camiseta “edil” se debe a que toma los colores de la bandera nacional del Perú, ya que el Deportivo Municipal se instituyó un día antes del aniversario patrio.

3- El Deportivo Municipal es el único club peruano en haber enfrentado al Barcelona en el propio Camp Nou.

4-La Barra del Deportivo Municipal fue fundada oficialmente el 4 de diciembre de 1969 con el nombre de “Asociación Barra Echa Muni”.

5- La “Banda del Basurero” viene del origen del club y se asocia con la Baja Policía.

6- En los primeros años del club, la visible asociación entre hinchas del club y trabajadores de la Municipalidad de Lima, ocasionó el apelativo de “basureros” a la hinchada edil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario