jueves, 24 de marzo de 2011

El perfil del elector peruano

Por qué los peruanos deciden a última hora por quién votar. Muchas son las hipótesis que se manejan. Lo único cierto, es que este 10 abril más de 19 millones de votantes decidirán el futuro del país

Como viene sucediendo hace buen tiempo, el elector peruano –a diferencia de lo que ocurre en otros países-recién en el último instante se deciden por quién votar, por lo que afirmar que tal o cual candidato, tiene asegurado un porcentaje del universo de votantes, es simplemente engañarse.

Según un reciente estudio realizado por el JNE (Jurado Nacional de Elecciones), dos de cada tres electores no han decidido su voto debido a que la mayoría de la gente-principalmente aquellos que son mayores de 35 años - se sienten desengañados ante tantas promesas que luego no se han hecho realidad. Este fenómeno no sólo se da en Lima sino también en el interior del país, donde el problema se agudiza.

De acuerdo con el JNE, en las provincias el 51% de las personas argumentan su desinterés por la política porque a pesar de los años transcurridos no observa en su localidad ninguna muestra de progreso. Por su parte, el 31% considera que las autoridades en vez de trabajar por la gente han incurrido en casos de corrupción. La falta de trabajo es otra de las razones.

El estudio también señaló aspectos como la falta de información, como motivo del por qué se le hace difícil al elector decidir por quién votar cuando llegan las elecciones.

Somos esquizofrénicos

A diferencia del estudio del JNE, Ipsos Apoyo afirma que al elector peruano lo acompaña la esquizofrenia al momento de tomar la decisión por quién votar. Cita como ejemplo el hecho de que a pesar que el 52% de los encuestados advierte que la corrupción es el principal problema del país, hay más del 22% que apoya al fujimorismo, a pesar de saber que esta agrupación política es la más corrupta de los últimos tiempos.

El estudio realizado por Ipsos Apoyo también advirtió que la gente miente cuando dice que rechazaría de plano si un candidato político o movimiento le ofreciera dinero a cambio de su voto. Se ha podido observar, sobre todo en la televisión, como mucha gente hace cola –principalmente en provincia- para recibir de manos del aspirante un kilo de arroz, papa, o frijol. ¿Si ello no es comprarse el voto de la gente, qué es entonces”, se pregunta la encuestadora.

Otro punto a tomar en cuenta es que algunos de los candidatos no revelan sus verdaderas intenciones. Es el caso, por ejemplo, de Lourdes Flores que en la últimas elecciones municipales, ante la opinión pública asumió con mucho esmero y decencia la campaña, en cambio en su círculo íntimo dio a conocer a su amigo Xavier Barrón (el mismo con quien jugaba yankenpo en plena sesión del Congreso) que la alcaldía de Lima es lo último que le interesaba.

Si bien la conversación entre Lourdes Flores y Xavier Barrón durante la última elección municipal fue obtenida ilegalmente, lo importante aquí es que nos hizo ver a los políticos de otra manera, en realidad como siempre fueron.

Por más que se descalifique para efectos legales todo tipo de interceptación, está claro que la tecnología (parece que los políticos aún no lo han entendido) va ser que veamos pronto, incluso el color del jaboncillo con el que se bañan los que nos quieren dirigir.

Crisis de los partidos

Existen otras hipótesis que intentan dar una explicación del comportamiento del elector peruano. Algunas señalan que el principal problema no está en el electorado sino en los partidos políticos, quienes han insistido en la idea de que los peruanos no saben votar, de allí que, según esta postura, a fines de los 80 hayamos votado por un perfecto desconocido como Fujimori y que en las pasadas elecciones casi haya ganado OllantaHumala, considerado por algunos como el “antisistema”.

Para el politólogo, Martin Tanaka, el núcleo que influye en la decisión de voto del peruano, es la poca oferta política que ofrecen los partidos que poco o nada están haciendo por reclutar candidatos que tengan cierto nivel de representatividad en la población y que el electorado se sienta identificados con ellos. “Está claro que los partido políticos actualmente no cuentan con cuadros de calidad suficientes, de ahí que incorporen a sus filas a personajes sin lealtad ni experiencia, quienes asumen la política como una aventura personalista”, sostiene.

Las elecciones generales están cerca. Este 10 de Abril muchos por no decir miles, decidirán su voto a última hora. Como fuera, esperemos que esta sea producto de una severa meditación, ya que el destino del país está en juego.

NOTAS

1.- El próximo 10 de abril elegiremos al presidente de la república y a dos vicepresidentes por un periodo de cinco años.

2.- Por la ley Nº 29402 se elegirán 130 congresistas, 10 más que en los comicios anteriores.

3.- Por segunda vez elegiremos cinco representantes titulares y 10 suplentes al Parlamento Andino, cuya sede está en la ciudad de Bogotá.

4.- El número de electores entre 18 a 29 años de edad suman 6 millones 105 mil 130 votantes. Mientras tanto, los mayores de 70 años son 1 millón 242 mil 525 personas. La mayoría de ellos viven en Lima, Piura y La Libertad. Cabe señalar que existen 1,682 electores que superan los 100 años.

5.- Para las elecciones de abril habrán más mujeres que hombres. Según el JNE las féminas alcanzan a 10 millones 013, 822, mientras que los varones llegan a 9 millones 936,093.

6.- Los peruanos que por primera vez sufragaran en estas elecciones llega a 3 millones 455 mil 009 ciudadanos. Esta cifra creció en un 21% con relación a los comicios generales del 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario