jueves, 24 de marzo de 2011

Necesitamos integrar a nuestros pueblos

Ángela Castillo, candidata al Parlamento Andino con el numero 2 por Solidaridad Nacional, culpó a la prensa por no difundir las bondades de esta institución. Afirmó que de ser elegida y no hacer nada significativo por el país renunciará a la política

-El congresista Víctor Andrés García Belaunde señaló que el Parlamento Andino debe desaparecer ya que no tiene un rol importante para el desarrollo del país, ¿qué opina al respecto?

- No comparto su punto de vista, creo que se equivoca. El Parlamento Andino tiene el rol de ocuparse del proceso de integración de los cuatro países que conforman la comunidad con el objetivo de impulsar sus economías, función que el Congreso obviamente no lo tiene.

-En una última encuesta realizada en la ciudad de Lima, la mayoría de las personas manifestaron no saber la función del Parlamento Andino. Si eso sucede en la Capital, imagínese en el interior del país...

- Tienes razón, pero ese trabajo deberían hacerlo los medios de comunicación puesto que son los indicados para poder difundir a las personas cuál es la labor del Parlamento Andino, lastimosamente eso no se está dando.

- ¿Estando así las cosas, usted cómo está haciendo su campaña?

- Estoy visitando los mercados y asentamientos humanos donde estoy informando a las personas sobre el Parlamento Andino y la importancia que ésta tiene para el país.

- ¿Por qué cree que los medios de comunicación no difunden la labor de los parlamentarios andinos?

- Debido a que los medios de comunicación se han empecinado en decir que el Parlamento Andino no tiene carácter vinculante, pero no se ponen a pensar que si hubo logros, quizás pocos, pero eso ha sido por culpa de las personas que lo conformaban, por ejemplo el señor Rafael Rey que fue elegido con 600 mil votos y de un momento a otro renunció al cargo para ocupar un ministerio.

-Tomando en cuenta que la labor de ustedes no es la de legislar ni fiscalizar sino de brindar consejos a los países miembros, ¿en qué consistirá su trabajo?

- Nosotros no sólo queremos emitir recomendaciones, lo que queremos es exigirle al gobierno, cualquiera que sea, que nos de carácter vinculante ya que si no estaremos impedidos de hacer nuestra labor. En los demás países miembros de la Comunidad Andina veo que hay un acuerdo para ello, pero en el país, no, ¿por qué?, vaya a saber.

- ¿Por qué postular al Parlamento Andino y no al Congreso?

- Por la cuestión de que necesitamos integrar a los pueblos, ya que si las personas quieren viajar a otros paises, pues bien, que lo hagan empezando por visitar a las naciones miembros de la comunidad, es por eso que decidí formar parte de este proyecto que espero se cristalice con el apoyo de todos los votantes. Basta de irse a los Estados Unidos donde muchas veces eres explotado sin nada a cambio, el transito en la Comunidad Andina debe ser libre, no deben existir vallas burocráticas ya que somos países hermanos.

- Su candidatura por Solidaridad Nacional debe ser por la relación de su padre que es alcalde de Los Olivos con el ex burgomaestre de Lima, o me equivoco?

- La propuesta para estar con Solidaridad Nacional partió de una invitación que me hicieran luego que mi padre, el alcalde de Los Olivos, Felipe Castillo, conversara con Marco Parra sobre mi persona, y este viera en mí a una candidata idónea teniendo en cuenta mi experiencia en el extranjero.

-¿Por qué deben votar por Ángela Castillo al Parlamento Andino?

- He observado que no sólo el Congreso requiere de una renovación sino también en el Parlamento Andino, donde hay gente que ha hecho de la política una profesión.

-Si ingresa, se siente preparada para esa responsabilidad, teniendo en cuenta que siempre estará expuesta a la prensa?

-Si me siento preparada, además soy muy diplomática en ese aspecto, sé que cometeremos errores como cualquier ser humano, pero bueno tenemos que apoyarnos sin atacarnos, además todo se resuelve hablando.

-Si pasan los 5 años y no ha hecho nada, ¿seguirá en la política?

- Si observo que fallé en muchas cosas tenlo por seguro que dejo la política y le doy oportunidad a otras personas, así como me la dieron a mí.

-¿Cuéntenos sus proyectos?

- En primer lugar, queremos tener el carácter vinculante y sé que lo vamos a lograr. Asimismo impulsaremos la ciencia y tecnología entre los niños desde la etapa escolar para así forjar el amor por esta disciplina tan abandonada en el país. Actualmente el Perú sólo invierte 7 dólares per cápita y Chile 15 dólares en este campo.

-¿Algo más que quiera decir?

- Que de ingresar al Parlamento Andino promoveré el uso de una moneda llamada “El Andino”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario