jueves, 24 de febrero de 2011

“En cualquier parte del mundo somos un equipo chico”

Los reconocidos periodistas deportivos Alberto Beingolea y Eddy Fleishman conversaron con “El Universal” sobre la realidad del fútbol peruano. Así también del torneo nacional, como de la participación de la San Martín y el León en la Libertadores.

-¿Alberto, siendo usted una voz autorizada en el mundo deportivo, por qué fracasamos en la sub20?

- Porque la mayoría de los equipos no tienen divisiones inferiores, salvo Universitario, Alianza Lima y Cristal, el resto nada. Ahora los dirigentes tampoco no apuestan por el cambio prefieren traer a un tipo que juega en segunda división de otro país a quien le pagan una buena cantidad de plata, por lo general, para, no rendir nada, dejando de lado a los jóvenes.

-¿Qué pasa con los clubes peruanos que no apuestan por los jóvenes?

-Piensan que si es extranjero tiene más experiencia, por lo tanto tendrán mejores resultados y por ende te dará campeonatos, pero del 100% de jugadores extranjeros que viene al Perú, el 80%, hasta diría un poco más, son paquetazos, y los dirigentes bien gracias, hay una mafia en todo eso, al final el único perjudicado es el club como institución y a la larga la selección nacional.

-¿Qué le pareció el debut de los equipos peruanos en la Libertadores?

-(Piensa) Yo tenía la ilusión de que los equipos peruanos hagan un buen papel, porque lo hecho por la San Martin no me sorprende, pero lo de León sí que me ha decepcionado ya que tenía todo para empezar bien, pero no lo hizo. Allí te das cuenta de la categoría del equipo, de los jugadores, pero bueno esto recién empieza y tiene un partido relativamente fácil de local y esperemos que gane.

- ¿Crees que clasifique a la segunda ronda?

- No creo qué pase a la siguiente ronda, eso sí lo firmo y lo lamento porque es un equipo que me agrada y que le tengo un poco de simpatía.

-¿Qué le pareció la segunda fecha del campeonato peruano?

-Pienso que comparado con la anterior tiene un poco mas de nivel, espero no equivocarme. Veo a los equipos muy parejos, ya no hay esa diferencia tan grande entre un equipo chico y uno grande, eso es bueno para el espectáculo, para el campeonato, para ellos mismos, pero recién estamos en la segunda fecha así que es muy prematuro decir quién será el campeón nacional y quien se irá a la baja.

-¿La “U” con ese cuadro es candidato al título?

-En teoría sí, pero en la práctica no lo sé porque hasta ahora no lo veo al 100%, siento que sus jugadores salen de frente a atacar cosa que me parece perfecto pero no tienen hasta ahora un patrón de juego, es allí donde “Chemo” debe sacar sus conclusiones y espero que lo haga rápido porque me entere que los dirigentes ya lo están presionando, cosa que no los entiendo, pero bueno en el Perú eso ya no es novedad, no respetamos los procesos eso es bien claro.

-¿Cómo ve el futuro de la selección peruana de futbol?

-Como peruano que soy, le tengo mucha fe al trabajo del profesor Markarian, creo que es un gran profesional, tuve la experiencia de conocerlo personalmente y sé de sus cualidades pero, yo pienso que la Copa América no es nuestra prioridad, nosotros vamos a ese campeonato como equipo chico eso lo tengo bien clarito.

-¿Es necesario perdonar a Farfan, Manco y Galliquio?

-Todo eso le compete al técnico, personalmente creo que depende mucho de los resultados aunque si nos ponemos a analizar nadie está en ese nivel en el Perú, nadie, y no quiero decir con ello que lo perdonemos.

Con un equipo de jóvenes no se campeona

- Don Eddy Fleishman, qué le pareció la participación del equipo peruano en el campeonato sub20?

- Bueno el equipo intento hacer lo mejor posible, teniendo en cuenta que su preparación ha sigo regular ya que hubo una buena cantidad de partidos de práctica, desafortunadamente los defectos que hubieron en los amistosos se repitieron en el campeonato y eso conllevo a la temprana eliminación.

-¿Por qué el Perú en esta categoría nunca sobresale?

- Por la sencilla razón de que no se apuesta por los jóvenes. Un muchacho de 19 años que no sepa patear o cabecear bien a esa edad es difícil corregirlo. Estos defectos deben ser corregidos, como se hace en otros países, a los 15 o 16 años, no cuando se tiene más edad.

-¿Qué pasa con los clubes peruanos que no apuestan por los jóvenes?

- Ningún equipo peruano tiene una buena base, los clubes no preparan bien a los chicos en las divisiones inferiores, ¿por qué?, simplemente porque no hay inversión. Por ejemplo, los clubes de provincias no tienen categorías, no tienen nada, ya que no quieren gastar, no ven que allí esta su futuro, ¿y qué hacen?, fácil, buscan en el mercado extranjero a cualquier patita que patee una pelota y lo traen ganando un buen billete, ¿así vamos a progresar?, por favor, no nos engañemos.

- La participación de los equipos peruanos en la Libertadores como lo observa?

- Como dijo Alberto (Beingolea) esto recién empieza. La actuación de la San Martín era algo que se esperaba por los antecedentes hechos en torneos anteriores, en cambio lo de León, si que fue una decepción. Esperé algo más de ellos, sobre todo porque mantiene casi todo el equipo base que causó sensación el 2010. Habrá que esperar.

- El torneo local acaba de empezar, ¿cómo ha observado a los equipos llamados favoritos?

- Alianza Lima todavía no ha medido fuerzas con un rival fuerte, sólo en un partido cerrado podremos saber cómo juegan los muchachos, como Carrillo, que Costas está apostando. Aunque hay que señalar que ningún equipo del mundo logra campeonar teniendo jugadores jóvenes.

- De la “U” y Cristal…

- Universitario ha tenido partidos medio raros, especialmente el que jugó con CNI donde le expulsaron dos jugadores. Habrá que verlo un par de fechas más, aunque tengo mis dudas con Chemo del Solar como entrenador. De Cristal, me gustó como se paró ante el Boys, mas no así su defensa que mostró muchas falencias.

NOTA

Alberto Beingolea quien perteneció hasta hace poco a Cable Mágico Deporte, ahora postula al Congreso de la República por la “Alianza por el Gran Cambio”, con el número 10.