jueves, 24 de febrero de 2011

En el Perú las empresas hacen lo que quieren

Sus 15 años como presidente de ASPEC son su mejor presentación. Jaime Delgado, se hizo conocido por defender los derechos de los consumidores peruanos de los abusos de las empresas que operan en nuestro país. Hoy postula al Congreso en busca de una curul que le permita defender sus principios desde otra tribuna


- ¿Qué lo motivo a postular al Congreso?

- Fue una decisión muy difícil de tomar, generalmente las personas independientes no queremos mezclarnos o comprometernos con alguna agrupación política, pero al ver la inoperancia del gobierno en materia de impulsar reformas a favor de los consumidores, me dije que no podría estar al margen de este problema.

- ¿Entonces, las empresas hoy en día hacen lo que quieren?

- Así es.

- ¿Por qué postular al Congreso por “Gana Perú” y no por otra agrupación

- Decidí aceptar la invitación de Ollanta Humala y su agrupación, porque me ofrecieron libertad absoluta, cosa que no iba a poder hacerlo en los partidos tradicionales, en donde no dejan que el militante dé su opinión ni su punto de vista, ya que en esas agrupaciones rige la voluntad de los líderes, cosa que no pasa en “Gana Perú”.

- ¿Cual el lineamiento que piensa llevar al Parlamento?

- Voy a seguir siendo un acérrimo defensor de los consumidores, pero ahora desde la otra tribuna, que por cierto pienso que va a ser mucho más difícil, ya que voy a tener que enfrentar a grupos político muy fuertes en donde abunda los lobbies y favoritismos a ciertas empresas trasnacionales que son intocables.

- ¿Debo entender que existe un Congreso corrupto?

- No puedo afirmar ni negar nada, pero lo que sí puedo decir es que en este Congreso muchos de nuestros padres de la patria no les interesa los temas relacionados a la defensa del consumidor, porque tienen otro tipo de intereses personales, bloqueando así toda iniciativa parlamentaria a favor de los consumidores.

- ¿Sobre este tema, cuál cree usted que ha sido el papel de este Congreso?

- Realmente la labor ha sido pobrísimo; la norma mas importante que hemos sacado estos últimos cinco años a lo que a leyes del consumidor se refiere, ha sido iniciativa de los privados, como ASPEC y el Colegio de Abogados de Lima.

- ¿Quiere decir que no han cumplido su rol fiscalizador?

- Ni el Congreso ni el propio Gobierno han cumplido su rol fiscalizador, y cuando hablo del gobierno estoy hablando de sus tres estamentos, es decir, Poder Ejecutivo, municipalidades y gobiernos regionales.

- ¿Entonces el Estado no ha hecho nada sobre esta materia?

- Desde que el gobierno fujimorista abrió los mercados en la década de los noventa, el Estado ha estado ausente en todo el sentido de la palabra, ha dejado a su suerte a la micro y pequeña empresa con los famosos TLC, que solo ha beneficiado a las grandes empresas trasnacionales, mandando en muchos casos a las Pymes a la quiebra. Necesitamos un Estado activo que intervenga en el correcto funcionamiento de las reglas de juego y que este vigilante anteponiendo las normas ante cualquier abuso que se quiera cometer.

- ¿Pero las cifras revelan que hemos crecido estos últimos años?

- No podemos negar que el Perú ha tenido un repunte en las exportaciones con una inflación controlada. Si hemos crecido económicamente, pero lo que no ha habido es una redistribución equitativa del dinero, debido a un crecimiento desigual, engañoso, por ello, la gente esta frustrada. Esto sumado a una pésima capacidad de gasto que han tenido los gobiernos locales en lo que al canon se refiere, ha hecho que la calidad de vida del peruano no haya mejorado sustancialmente, principalmente en el interior del país.

- ¿Entonces este gobierno ha mantenido un doble discurso?

- Exacto, nos hemos dejado llevar por un discurso falso y mentiroso que nos han dicho que el país crece de forma firme y sostenida y que de aquí no nos para nadie. Eso se ha venido dando de forma parcial, solo en ciertos sectores, pero el grueso de la población sigue igual o peor que antes.


“Acceso a una salud de calidad”


- ¿Cuáles son sus propuestas de llegar al Congreso de la República?

- Lo primero que propondrían seria un sistema nacional de calidad, con una estructura que permita al Estado proteger los intereses de seguridad y salud que es lo más importante.

- ¿Sobre este punto, cómo estamos en comparación con otros países de la región?

- Nuestro país es uno de los mas atrasados en lo que ha reglamentación técnica se refiere, porque son de carácter voluntario, eso debe cambiar, nosotros solo cumplimos con todos lo estándares solo cuando queremos exportar porque los compradores nos piden una serie de requisitos que tenemos que cumplir.

- ¿Y en materia de salud?

- Impulsaré medidas profundas en el acceso universal en salud, ya que no es posible que un país que se jacta de ser modelo, que está creciendo, la salud sea para los que tienen dinero. En la actualidad, este aseguramiento solamente te cubre males menores, que suman montos irrisorios, todos deberíamos estar sujetos a los mismos derechos y deberes, a tener un adecuado sistema de salud acorde con las necesidades de nuestro país. La esencia de todo Estado es garantizar el bienestar de su población, la vida y la salud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario