jueves, 24 de febrero de 2011

Candidatos indiferentes

Ni el incremento de la violencia contra la mujer en el país, ha sido capaz para sensibilizar a los candidatos presidenciales. Según Patricia Sarmiento de la Defensoría del Pueblo, ninguna organización política ha tomado en consideración las brechas de género existentes en las diferentes regiones de nuestro país. En este sentido, señala, sería necesario que los planes de gobierno a ejecutarse incluyan propuestas que favorezcan la autonomía de las mujeres y la igualdad de oportunidades.

Otro vacio que esta institución ha podido advertir, es que los partidos políticos siguen incumpliendo la cuota de género, la misma que se presente en dos momentos de los procesos electores. El primero, cuando las organizaciones políticas presentan sus listas electorales, sin cumplir con la cuota electoral de género; y el segundo, cuando los JEE inscriben listas que incumplen con la cuota de género debido a la exclusión de candidatas por diversos motivos, como la tacha o renuncia.

La Defensoría del Pueblo asimismo ha comprobado que, lamentablemente aun persiste la sub representación de la mujer en cargos de elección popular al no elegirse a ninguna mujer para la Presidencia de los Gobiernos Regionales. En este mismo sentido, sólo dos mujeres fueron elegidas Vicepresidentas Regionales, mientras que en el caso de las consejerías regionales, se verificó que se eligió a 185 varones frente a las 71 mujeres que accedieron al cargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario