jueves, 12 de enero de 2012

“Con la fotografía, no solo expresas arte, sino amor”

La directora del Primer Museo Fotográfico de Lima (FOLI), Luisa Michelsen resalta el valor que tiene este museo para nuestra ciudad. Señala que poco a poco la cultura de los peruanos está cambiando positivamente y que la fotografía está empezando a retomar su verdadero amor al arte.


-¿Qué es el Foli (Museo Fotografía de Lima)?

-Es un museo independiente sin fines de lucro fundado en agosto del 2011, que se dedica a la colección, preservación y promoción de la fotografía contemporánea en Perú y Sudamérica. El museo abrirá sus puertas en agosto del 2012 en una casa tradicional de 800 metros en el distrito de San Isidro.

-¿Qué ofrecerá?

-Arte fotográfico de diferentes partes de Lima, así como también colectivos que estarán reunidos en nuestro museo para poder exponer sus fotos. En general, somos el centro de acopio de todas las personas que le agraden y gusten de la fotografía.

-¿Cómo nació la idea de crear un Museo Fotográfico para Lima?

-Fue en agosto del año pasado en el marco de la Feria Especializada de la Fotografía Lima - Photo 2011. Fue allí donde se presentó la propuesta que tuvo una gran acogida.

-¿Cuánto falta para que este 100% cristalizado?

-En realidad no falta nada ya que hemos tenido nuestra primera presentación en público en agosto del año pasado y para serte sincera fue muy positivo porque se demostró que al peruano le agrada el arte, quizás no como en otros países pero pienso que vamos por buen camino.

-¿Por qué para el arte los peruanos estamos rezagados con relación a otros países?

-El peruano debe meterse en la cabeza que su cultura es única en el mundo, cuando piensen y sientan eso, podremos decir tarea cumplida, felizmente estamos por el camino correcto.

-¿Qué proyectos tiene el FOLI (Museo Fotografía en Lima) para este año?

- Nos aventuramos junto a Rodrigo Orrantia y Pablo Bariola en una expedición fotográfica virtual nunca antes vista en el Perú. Allí podrás recoger imágenes e historias a través de Internet en una bitácora virtual, partiendo del norte de Canadá hasta las zonas del sur de Argentina. Rodrigo Orrantia pasará más de seis meses viajando por el continente a través de los ojos de sus habitantes. El resultado final será una exposición en el FOLI y un libro con todas las imágenes, mapas y relatos recogidos durante su aventura.

-Tengo entendido que ahora están usando un container para exponer sus trabajos. ¿Cómo nace esa idea?

- Nos pareció original usar los contenedores que la gente ha dejado de lado por años. Así que nosotros lo refaccionamos y acondicionamos de acuerdo a nuestras características para que formen parte del FOLI. Actualmente estos módulos son alquilados por empresas que se encuentran en el Callao. A partir de febrero pondremos uno de esos contenedores en los conos de Lima (Comas y San Juan de Miraflores) para que la gente que quiera hacer o presentar sus fotografías lo haga de manera gratuita, además objetivo de esta intervención urbana es que el contenedor sirva como un imán para que el visitante se sienta parte del laboratorio, que éste sea percibido como un espacio creativo y lúdico no como algo aburrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario