jueves, 19 de enero de 2012

“En el Perú no existe la cultura del arte sonoro”

El arte sonoro de nuestro país ha estado abandonado por muchos años. Esta realidad pretende ser cambiada por José Ignacio López Ramírez Gastón, docente universitario de la PUCP, quien en la presente entrevista nos explica las razones de tal olvido así como también nos adelanta sus planes y proyectos


-¿Quién es José López Ramírez Gastón?

- Soy un inventor del arte sonoro debido a que paso la mayoría de mi tiempo inventando cosas que produzcan música o sonido. Esa pasión me llevó a ser profesor de música en la Universidad Católica del Perú y me va bien, no me puedo quejar.

-Tengo entendido que estuviste 18 años fuera del Perú

-Así es, estuve entre la frontera de San Diego y Tijuana donde pude organizar una disquera que se llama “Discos Invisibles” que hasta ahora sigue funcionando.

-En ese país aparte de promocionar música, ¿qué otra cosa hacías?

- Difundir arte y cultura. No fue fácil al comienzo pero después las cosas cambiaron. Ahora estoy en mi país tratando de volcar toda esa experiencia ganada en los Estados Unidos y México.

-Con el sonido en sí, ¿qué se puede hacer?

-Muchas cosas. Por ejemplo, existen múltiples artes del sonido como la escultura sonora, la intervención, la instalación, etc. Con la llegada del internet y el abaratamiento de las computadoras, ahora estamos incursionando en la cultura digital.

-¿La tendencia del arte sonoro es nuevo?

-No, todo lo contrario tiene mucho tiempo, incluso podría decirse que tiene antecedentes desde la primera guerra mundial, tiene una larga historia de la que el Perú por muchas razones no ha formado parte.

-¿Por qué?

-la historia el arte sonoro en nuestro país es una historia fragmentada que ha enfrentado los clásicos problemas de falta de apoyo del gobierno, incluso se consideró a la música electroacústica en algún momento como demasiado erudita y académica, debido a que no había la noción de que todo arte hecho por peruanos es parte del patrimonio nacional y debe ser apoyado y fomentado y no exclusivamente los estereotipos de la peruanidad.

-¿Pero la tendencia de hacer diferentes clases de música no es un arte sonoro?

-No necesariamente, porque música y arte sonoro son dos cosas diferentes.

-¿Cuál es la diferencia?

-El arte sonoro abarca el aspecto musical y muchas cosas más, es todo lo que se puede realizar artísticamente con sonido, no solamente música propiamente dicha.

-¿Qué papel tiene el internet con el arte sonoro?

-El internet abre un nuevo mundo a todas las artes, no solo en el aspecto informativo sino en el práctico. El hecho de que cada vez es más fácil tener una PC o una laptop en casa, está permitiendo que el arte sonoro deje ser considerado elitista y pueda ser entendido como parte de la cultura popular.

-¿En el Perú se puede estudiar arte sonoro?

-No, lamentablemente en nuestro país no hay ninguna universidad que enseñe arte sonoro, por lo menos por el momento, ni como carrera ni como clase, lo máximo que podemos tener es clases básicas de tecnología musical, trabajo de estudio de grabación, pero esa es una parte muy pequeña de lo que el arte sonoro puede es. Aun así sospecho que en el futuro cercano se abrirán muchas nuevas puertas.

-¿Un DJ en nuestro país podría considerarse como un artífice del arte sonoro?

-No, porque hasta en ese punto tampoco tenemos un desarrollo del arte del DJ conceptualmente completo, simplemente tenemos a la persona que hace mezclas musicales, nada más.

-¿Qué proyectos tienes para el arte sonoro en nuestro país?

-Estoy abriendo un Taller de Circuitos electrónicos sonoros 1, que estará dirigido a personas interesadas en la fabricación de proyectos electrónicos de audio en un nivel básico. En este curso aprenderá los efectos, generadores de tono, theremins, circuit bending, entre otras cosas.

-¿El interesado no debe saber de electricidad para estar en este taller?

-Nada, simplemente que tenga fuerza de voluntad y curiosidad, con eso es suficiente.

SEPA:

-José Ignacio López Ramírez Gastón estará dictando dicho taller en el jirón Grau 477, Chorrillos, los días martes y jueves de 10:00 am a 1:00 pm. Para mayores informes puede comunicarse al 626-7550 o al 626-7551.

No hay comentarios:

Publicar un comentario