jueves, 12 de enero de 2012

“La salida de Soberón ya estaba anunciada”

- El jefe de Devida Ricardo Soberón acaba de ser cambiado. ¿Cuál cree que hayan sido las razones del gobierno para sacarlo?

- La salida de Soberón estaba anunciada desde el mismo día que juramentó el ministro Oscar Valdés. Es más se sabia que el nuevo premier le había puesto en la mira, debido a una serie de discrepancias y enfrentamientos que había tenido cuando el ahora primer ministro fue titular de la cartera del Interior. Recordemos que en esa época Valdés proponía que el gobierno tenía que tener una lucha frontal contra el narcotráfico y que se debía priorizar la erradicación de plantaciones de hoja de coca.

-¿Eso quiere decir que el ministro Oscar Valdés no pensaba igual que Ricardo Soberón?

-Por supuesto, ambos tenían ideas contrapuestas ya que Soberón proponía una erradicación selectiva, solamente en zonas de parques nacionales y alrededores, además de sostener que no se iba a poner énfasis en el control de insumos químicos en la zona de producción de hoja de coca. Estos enfrentamientos debilitaron la relación entre ambos hasta que Valdés llegó a ser premier.

- ¿Su salida se dio entonces a sus discrepancias?

- Aparte de ello, también por las continuas reuniones que Soberón mantenía con congresistas, ministros, organismos internacionales, embajadas etc., a espaldas de Valdés.

¿Cómo toma la designación de Carmen Masías como nueva jefa de Devida?

- Me parece una buena designación. Ella es una mujer intachable con más de 20 años de experiencia en temas de narcotráfico y que no tiene ningún tipo de vinculación con alguna agrupación política, estoy seguro que será de gran ayuda para el gobierno.

-¿Cree que con su designación el Estado gane mucho en la lucha antidrogas?

-Claro que si, va a ganar una aliada en la lucha contra el narcotráfico, debido a que comparte los mismos lineamientos de Valdés, por lo que la lucha contra el narcotráfico va a ser más frontal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario