jueves, 12 de enero de 2012

“Nuestro país está experimentando el boom de la cocaína”

Alza su voz de alerta. El experto en narcotráfico, Jaime Antezana sostiene que este año el número de hectáreas de hoja de coca en el país se van incrementar en un 6% con relación al 2011, siendo las regiones de Loreto, Puno, Pasco, Madre de Dios, La Libertad, así como también San Martin, Ancash y Cajamarca, las que concentrarán la mayor cantidad de este sembrío


-Desde que los carteles colombianos dejaron nuestro país, ¿cómo quedó el narcotráfico en el Perú?

-Desde que ellos se fueron en el año de 1995, nuestro país dejó de ser un procesador de cocaína para convertirse en un refinador de la misma. Esta nueva etapa que empieza entre 1999 e inicios del 2000 marca un escenario que nos ha llevado desde el 2010 a convertirnos en el número uno en la elaboración de clorhidrato de cocaína.

-¿Qué pasó con las firmas que operaban en ese entonces?

- Las antiguas firmas dejan su labor propia del tráfico para incursionar en el lavado de activos, eso quiere decir que delegaron a otras firmas ese trabajo que ha hecho que ahora tengamos nuevos narcotraficantes.

-En la actualidad, ¿en qué nivel se encuentra el narcotráfico en nuestro país?

-Muy elevada. Este crecimiento ha hecho que el Perú en el año 2011 se haya convertido oficialmente en refinador de cocaína; eso quiere decir que ahora producimos clorhidrato de cocaína no solo para el consumo nacional sino principalmente para el extranjero. En Sudamérica nuestro principal comprador es Brasil, país que hoy sin temor a equivocarme se ha convertido en el primer consumidor de cocaína a nivel mundial, inclusive muy por encima de los Estados Unidos.

- Para producir gran cantidad de clorhidrato de cocaína, debo pensar que el número de hectáreas de sembrío de coca es alta. ¿Esto es así o no?

- Hasta el año pasado teníamos 61 mil 200 hectáreas de coca, para este año se prevé un incremente del 6%, es decir, de 65 mil hectáreas. Por su parte, las regiones que más sembríos de esta planta van a tener son Loreto, Puno, Pasco, Madre de Dios, La Libertad, así como también San Martin, Ancash y Cajamarca.

-¿Se habla que en el Cusco también se habría incrementando el sembrío coca?

- Aunque parezca mentira es verdad. Desde el 2010 esta región viene experimentado una producción de coca significativa sin que ninguna autoridad nacional diga algo. Esta realidad está haciendo que el narcotráfico se esté consolidando en la zona.

-¿Y a qué se debe el mutismo de las autoridades?

-Debido a que se cree que la coca que se produce en el Cusco es la tradicional, cuando la verdad es otra que nos dice que los cultivos de esta hoja se han incrementado, principalmente en los distritos de Vilcabamba, Timbiri y Pichari que están en los bordes del rio Apurímac en la provincia de la Convención, para el consumo del narcotráfico

- ¿De cuánto estamos hablando?

- De unas 30 mil hectáreas.

- ¿Qué se debe hacer en el tema de la erradicación de la hoja de coca?

- La erradicación es un componente de la estrategia de la lucha contra el narcotráfico. Un instrumento que para ser útil y eficaz debe ir de la mano con los demás instrumentos de la estrategia: programas de desarrollo, control de insumos químicos y lucha contra el lavado de activos. Solo en ese enfoque, la erradicación de cultivos ilegales de coca será sostenible.

-¿Qué papel está tomando el nuevo gabinete en torno a este tema?

-Ellos están conscientes de este problema, ven que nuestro país está ingresando a una nueva etapa y que el narcotráfico está en ascenso y que no concluye porque la demanda de la cocaína no para, por el contrario está subiendo considerablemente, es por ello que el nuevo gabinete lanzo una serie de ideas para atacar a esta lacra.

-Si bien Humala señaló al asumir el mando que lucharía frontalmente contra el narcotráfico, sin embargo en cinco meses su gobierno casi no hizo nada en este tema. Ha tenido que llegar Oscar Valdés el premierato para recién ver actitudes concretas

-Así es. Se ha dicho que se va fiscalizar el sistema de los insumos químicos, ahora la cosa es cómo hacerlo. Otro tema es mejorar la Ley de Pérdida de Dominio y el Lavado de Activos. Se ha hablado que se le va hacer algunos reajustes, eso me parece bien.

-¿Sin embargo se está hablando que hubieron algunos vacios, por ejemplo no se dijo nada de cómo se va combatir las corrupción al interior de la policía?

- Es cierto, ha habido algunas emisiones, pero en líneas generales he visto que tiene la voluntad política para enfrentarse a ese problema, y eso es lo que vale.