jueves, 19 de enero de 2012

El actor peruano es bien visto en el extranjero

Hablar de Oswaldo Cattone es referirnos a cosas mayores. Para este argentino que vive 30 años en nuestro país, el teatro en el Perú está evolucionando, a pesar que solo recibe el apoyo de la empresa privada


-¿Hace cuánto tiempo está metido en el mundo del teatro?

- Desde que tuve uso de razón. Y es que para mí el teatro es toda la vida, por tanto no me imagino lejos del escenario, así que a pesar de la edad que tengo (79 años) no pienso en el retiro, yo seguiré haciendo lo que me gusta para el beneplácito del público.

-¿De esa época a ahora, qué tanto ha evolucionado el teatro?

-Mucho, y eso es algo normal porque todo el mundo está cambiando. Por ejemplo, cuando yo llegué al Perú hace más de 30 años no había muchos edificios ni tantos autos que hay en la actualidad, igual es el teatro que ha ido evolucionando con el pasar de los años.

-La evolución que ha tenido el teatro, ¿ha sido positiva o negativa?

-Creo que positivo y ello lo vemos reflejado en los diferentes centros culturales que están apostando por el teatro. Así por ejemplo, tenemos el Instituto Cultural Peruano Británico, el Centro Cultural de la Católica y otros que saben que el teatro es una forma de expresarse es por eso que se están impulsando considerablemente y eso es bueno porque estas haciendo arte y arte es cultura y las universidades felizmente están viendo eso como prioridad.

- Si bien las universidades están impulsando el teatro, ¿lo mismo podríamos decir del Estado?

-Es un tema un poco delicado. El antiguo gobierno casi no apostó por el teatro, porque le dio bastante énfasis a las obras, que nadie dice que estén mal, sino que también debió apostar por el desarrollo de este género.

-¿Y este gobierno?

-Pienso que tuvo la iniciativa cuando convocaron a la señora Susana Baca al ministerio de Cultura, pero desafortunadamente no pudo seguir por diferentes factores pero pienso que la iniciativa está, solo es cuestión de tener una hoja de ruta solida para que la cultura en el país surja.

-Ahora que no está Susana Baca, ¿cómo observa este ministerio?

-Pienso que está en una nebulosa porque no tiene una hoja de ruta y proyectos sostenibles, es más, en estos momentos no se que están haciendo para este año. Espero que se pongan las pilas porque la cultura en un país como el nuestro debe ocupar las primeras planas en las agendas de los políticos.

-¿Qué tan difícil es ser actor y productor de teatro en el Perú?

-La verdad, al comienzo era un poco difícil porque no tenías mucho apoyo ni del Estado, ni de la empresa privada. En la actualidad eso ha cambiado enormemente porque los mercados se han abierto a otros países, donde incluso numerosos productores teatrales y actores nacionales están empezando a salir del país, eso da muestra que su trabajo está siendo reconocido no solo en el Perú, sino también en el extranjero.

- En el tema de actores, ¿en qué nivel se encuentra nuestro país en comparación de otros a nivel latinoamericano?

-Es un poco feo hacer comparaciones de ese tipo, pero pienso que los actores peruanos debido a sus multifacéticas formas de ser están siendo reconocidos en el extranjero.

- ¿Qué está queriendo decir con eso?

- Por ejemplo, gracias a su dialecto natural los peruanos no tienen porque impostar su voz, como sucede con los argentinos y chilenos que debido a que hablan cantando se ven en la necesidad de tener que hacerlo.

- Si el teatro ha evolucionado positivamente, ¿podríamos decir lo mismo de la televisión?

-Pienso que a finales de los 90 y principios del 2000 aparecieron productores que apostaron por hacer miniseries en el Perú, me pareció una buena idea porque se trataba de formatos nuevos para nuestro país. Lógicamente hubo buenos programas como malos, pero en líneas generales ha sido positiva porque gracias a ello, numerosos actores han sobresalido.

-Con las miniseries en la televisión peruana, ahora se puede observar que existen actores peruanos con rasgos andinos, algo que no ocurría en épocas pasadas donde el galán de una novela era alguien con un estereotipo de tez blanca, guapo. ¿Esto es verdad o me estoy equivocando?

-Claro que si, y eso es bueno porque el universo de actores está creciendo. No olvidemos que el Perú por si es un país mestizo y si tu quieres hacer una miniserie para el Perú y quieres tener buen rating, lo más lógico es que tus actores tengan rasgos que te identifiquen, sino fracasaras y eso lo han entendido los nuevos productores que están saliendo en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario