jueves, 5 de enero de 2012

“Estos últimos años se ha reducido la capa de ozono”

A pesar de las continuas convenciones en todo el mundo para reducir significativamente las emisiones de gases tóxicos a la atmósfera, este no parece estar dando los resultados esperados.

Para el meteorólogo Orlando Ccora del Senamhi, en estos últimos años el nivel de radiación en el mundo ha ido aumentando significativamente producto de la excesiva emisión de gases y metales pesados al medio ambiente que han provocado cambios bruscos en el clima. “En el Perú, por ejemplo, ahora se viene presentando mayores horas de calor sobre todo en la zona de sierra. Así también fuertes lluvias en el norte. Toda esta situación ha hecho que lugares como Lima que nunca habían registrado altos índices de rayos UV, ahora tengan”.

Para Ccora, lo peor es que no existe un compromiso serio y formal de los países industrializados causante de estos efectos para mitigar la emisión de gases y metales pesados, por lo que el futuro se presenta desalentador para todos nosotros.

“Si bien nuestro país se encuentra en una zona privilegiada, esta también puede ser perjudicial para nuestra salud ya que sea comprobado que producto de las corrientes de aire llegan a esta zona del continente la contaminación de los países de la otra parte del hemisferio, provocando de esta manera que estos se depositen en nuestra atmósfera, por lo que nos hace vulnerables a cualquier tipo de enfermedad producto de la radiación”, puntualiza el especialista.

Lima en peligro

El debilitamiento de la capa de ozono, ha generado que Lima sea una de las ciudades más afectadas por este fenómeno. De acuerdo con el especialista de Senamhi Orlando Ccora, los distritos con mayor radiación solar son los que están cerca al mar y, por ello, las mediciones con índices más altos se dan en la playa.

Vitarte, La Molina, Cieneguilla y otros, que se hallan en zonas relativamente altas respecto al nivel del mar, también reciben alta radiación.

La zona central urbana, es decir, distritos como Pueblo Libre, Jesús María, Rímac, Cercado, La Victoria, en cambio reciben menos radiación debido a que existe una nube de smog encima que actúa como colchón, aunque esto no signifique que las personas que viven, trabajan o transitan por el lugar no deban tener cuidado.

A nivel nacional, dice Ccora, los departamentos de Puno, Arequipa, Cusco, Huancavelica, Ayacucho y Apurímac, son los que mayormente reciben la radiación solar.

Según el Senamhi estas regiones en el 2012 presentarán índices de rayos UV en una escala de 16 a 17, es decir, muy altos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario