jueves, 5 de enero de 2012

“La “U” otra vez estará peleando la baja”

Ataca como en sus mejores años. Germán Leguía no perdona nada y en una entrevista para “El Universal” da con todo a Julio Pacheco. Afirma que si la “U” baja, el club como institución estará condenado a su desaparición como ya les ha sucedido a otros equipos


-Terminó el 2011 con la peor crisis de la “U” en toda su historia

-Primeramente debemos partir ese nefasto año en dos partes muy marcadas, el dirigencial y deportivo, para recién allí ver como se vivió el año más horrible en la historia de la “U”.

-Entonces partamos por lo dirigencial teniendo en cuenta que Julio Pacheco llegó a la presidencia del club entre bombos y platillos.

-Cuando él llegó a la presidencia nos metió en la cabeza que Universitario de Deportes iba a convertirse en el Barcelona de España, la gente al escuchar ello lo convirtió en el mecenas que el club necesitaba, sin embargo con el paso del tiempo su gran entusiasmo empezó a esfumarse cuando todos los equipos empezaron su pretemporada y la “U” se demoró casi un mes sin hacer esos trabajos, ¿por qué? pues porque no había dinero. Es allí donde me di cuenta que el equipo pasaría una veintena de penurias durante el año, y no me equivoque y todos saben cómo terminó el 2011.

-El agarro un fierro caliente teniendo en cuenta que tenía deudas con todos

-Así es, pero nadie le puso una pistola en la cabeza para que sea presidente de la “U”, él mismo se lanzo a la piscina. Lastimosamente las cosas no salieron como los tenía pensado y las deudas de años anteriores tanto de exjugadores como de la Sunat empezaron a pasarle factura, hasta que no pudo más y tiró todo a la borda porque su empresa Santo Domingo estaba perdiendo dinero.

- ¿Si la “U” hubiera sido campeón todo lo malo que pasó durante el año se hubiera maquillado?

-Si, pero la realidad es otra, ahora, en el hipotético caso que la “U” haya sido campeón, que iba a demostrar si sus jugadores solo querían que termine el año e irse a otro equipo así sea de provincia.

-¿Considera que Universitario de Deportes está quebrado en todo el sentido de la palabra?

- Para mí sí. En este momento la “U” no tiene nada que ofrecer, carece de un patrimonio porque Campo Mar ya no le pertenece, el Estadio Monumental tampoco, el nombre mismo de “Universitario de Deportes” está totalmente devaluado, en general como socio e hincha te digo que el club está peor que un equipo de barrio.

-Cuando Jorge Vergara quiso comprar al club, ¿era el momento ideal para venderlo?

-Claro que sí, Recordemos que en la actualidad es uno de hombres mas ricos de este continente, y puso en ese entonces 30 millones de dólares en la mesa para comprar al club y aparte iba invertir varios millones más para contrataciones y reflotamiento de la “U”, pero todos sabemos como termino esa historia, gracias a un expresidente que tiene mucha labia para convencer a cientos de hinchas diciendo que el club no se vende porque es patrimonio nacional, pues ahora ahí tenemos las consecuencias.

-¿Cuál es la solución para reflotar al club?

-Llamar otra vez a Jorge Vergara para que compre al club (ríe). Pienso que no lo haría porque estamos hablando de otras circunstancias, ahora la “U” tiene más deudas. Otra solución sería convertirlo en sociedad anónima, ahora no se que tanto están esperando estos dirigentes que solo buscan su conveniencia personal.

- Si el club está quebrado, ¿qué le espera para este 2012?

-Veo que este año la pasaremos peor, me atrevo a vaticinar que estaremos luchando por no descender, espero equivocarme porque soy fanático de la “U” pero hasta ahora no veo buenas contrataciones.

-¿Pero es factible jugar con las canteras?

-No es tan mala la idea. Recordemos que producto de la crisis en que está el club surgieron buenos jugadores juveniles, claro está que no podemos cargarles a ellos toda la responsabilidad. Hay que contratar a tres o cuatro extranjeros para que ayuden.

-Julio Pacheco nuevamente ha retomado la presidencia de la “U”. ¿Es positiva para el club su vuelta?

-Antes si, pero ahora su imagen está totalmente devaluada. Yo te aseguro que ningún jugador está conforme con su vuelta porque muchas veces los mintió con cheques sin fondo. Para mí la única solución es vender al club, te lo digo porque si este año desciende como creo que puede pasar, nadie, absolutamente nadie querrá invertir y eso conllevaría a que el club como institución desaparezca como ya ha sucedido con Atlético Chalaco, Defensor Lima, entre otros equipos.

- Hemos hablado de lo dirigencial, ahora lo deportivo, ¿qué balance le deja el 2011?

-Yo me saco el sombrero por jugadores que estuvieron impagos durante muchos meses, sino fueran por ellos el club ya estaría buscando donde entrenar pero para jugar la segunda división.

-¿Qué es lo más anecdótico que vio en este 2011?

-Dos cosas que me dieron mucha tristeza. Uno, poner el número de la camiseta con plumón. Otro fue en el Cusco cuando los juveniles de la “U” jugaron casi dos partidos de 90 minutos cada uno. Ambos acontecimientos fueron vergonzosos para un club con tanta historia como la “U”.

-¿Debe seguir “Chemo” del solar al frente del primer equipo?

-Pienso que si porque es una persona identificada al club, además el prácticamente ha trabajado gratis el año pasado y está con las ganas de sacarse el clavo levantando la copa de campeón para el próximo año. Ahora, si lo quieren sacar deberán pagarle todo y no creo que el club esté en condiciones de hacerlo.

-¿Pero también dicen que es una persona conflictiva para la directiva?

-Como va a ser conflictiva si casi un año ha trabajado gratis y que está dispuesto a volver hacerlo. Para mi “Chemo” es un ídolo porque fácil hubiera sido para él trabajar en otro sitio, pero no, el prefirió la “U” con todas sus limitaciones, eso es digno del aplauso y respeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario