jueves, 26 de enero de 2012

“Cuando un político se ríe de nuestro humor quiere decir que está reflexionando”


Para el reconocido humorista peruano, Fernando Armas la mayoría de los cómicos que vienen trabajando actualmente en la televisión carecen de talentos. Cuenta que el papel más difícil que le tocó hacer fue la del expresidente Alberto Fujimori


-¿Desde cuándo te distes cuenta que lo tuyo era la comicidad?

-Desde pequeño, aunque no fue hasta un poco más grande que me di cuenta de la capacidad que tenía, claro con responsabilidad y humildad porque ese don que tienes debes saberlo aprovechar y administrar en la vida.

-¿Cómo así te hicistes conocido?

- Gracias a don Augusto Ferrando en el fenecido programa de “Trampolín a la fama”, quien un día me dio la oportunidad de dar a conocer mi talento, y bueno no lo defraude.

-¿”Trampolín a la fama” te abrió las puertas de “Risas y Salsa”?

-Así es, considero a este programa como la Universidad de la risa en el Perú, ya que por allí han pasado las mejores estrellas que ha tenido el país. Lastimosamente tuvo que desaparecer algo que no debió suceder porque era el mejor programa de humor en el Perú, que aún hoy no puede ser superada.

-¿En qué momento de tu carrera empiezas a hacer humor político?

-Eso fue gracias a la oportunidad que me dio Guillermo Rossini quien me lleva a Radio Programas del Perú (RPP). Me acuerdo que al principio solo fui como ayudante debido a que él tenía su programa solo, posteriormente me ofrecieron que me quede, puesto que se dieron cuenta de la buena química que hacíamos los dos, además a mi me encanta leer y eso conllevó a que entre a hacer humor político.

-¿Entonces para ser humorista político hay que estar leyendo?

-Claro que sí. Nosotros que estamos metidos en esto debemos estar no solo mirando que característica especifica tiene un político sino también saber qué hace y qué dice y para ello en fundamentar leer. Además ello también nos sirve para criticarlos y hacer que la gente tome conciencia de lo que hacen.

-Como humorista político, ¿en qué momento observas que un político está entrando en reflexión?

-Definitivamente cuando se ríe.

-¿Cuál fue el político más difícil que te toco imitar?

-Pienso que Alberto Fujimori porque era un personaje muy especial además su forma “cachacienta” de hablar te daba un plus muy importante, es por ello que lo trataba de exagerar y felizmente a la gente le agrado porque se reían bastante.

- Y no te daba miedo imitarlo, tomando en cuenta que se vivía una época de dictadura muy marcada

- Para nada. Mi imitación nunca tuvo un ánimo de ofensa, sino resaltar sus ocurrencias. Probablemente por ello la gente se quedó enganchada con nosotros diciendo que éramos un programa muy serio (risas)

-Pero nunca vinieron a prohibirles alguna parodia o comentario en contra del gobierno de turno.

- Hasta lo que yo sé, nunca. Quizás sea porque nos subestimaron, pero lo que no sabían es que con ese “cochineo” (bromas) nosotros les decíamos sus verdades a esos políticos.

-Ahora, ¿sigues dándoles sus chiquitas a los políticos?

-Digamos que si, pero no tanto como antes, debido a que ahora estoy en una emisora musical (Radio Caribeña) y eso amerita que hable más de farándula o deporte, caso contrario sucedía cuando estaba en RPP donde la radio por si es noticiosa.

-¿Por qué saliste de “Los Chistosos” si tenían buena audiencia?

-Debido a que después de 14 años quise buscar nuevas aventuras y metas, felizmente todo me esta yendo muy bien, aunque debo confesarte que es un poco inestable la parte radial.

-¿En qué sentido?

-Cuando salí de RPP me fui a trabajar a CPN en un mismo programa de humor a la misma hora. Todo estaba bien porque competía directamente con “Los Chistosos”, lastimosamente el grupo RPP compra CPN y lógicamente dieron de baja a nuestro espacio, así es la vida que se puede hacer.

-Has hecho humor político y ahora estás haciendo de locutor, eres un hombre multifacético.

-Así es, hay que ganarse los frejoles (risas).

-Con la experiencia que tienes, ¿cómo vez a los cómicos actuales?

- Debo confesarte que no hay una nueva generación de cómicos, son contados y eso me da mucha pena porque los nuevos “disque” cómicos que están trabajando en la televisión lo están haciendo sin tener ningún talento.

-¿Antiguamente cómo era el ambiente televisivo?

-Era totalmente diferente en cuanto a la tecnología. Ahora en esa época los productores y directores de programas humorísticos tenían un ojo para saber que persona tenía pasta para hacer artista y cuando eso sucedía los explotaban al máximo para sacar a relucir su talento. Eso ahora no sucede, cualquier “chicherito” que hace escándalo tiene su programa de televisión, con tal de vender ponen a cualquier persona.

-¿Quizás no hay buenos productores humorísticos en la actualidad?

-Probablemente. Recuerda que en mi época estaba Guillermo Guille que tenía un ojo clínico para ver los humoristas en el país, cosa que no ocurre en la actualidad donde ven más el rating que otra cosa.

-¿En el campo humorístico existe racismo?, lo digo por los personajes como el “Negro Mama” y la “Paisana Jacinta”

-Primeramente deben haber personajes que no hieran la dignidad de las personas, sin embargo nosotros como peruanos somos muy discriminatorios, ahora si queremos cambiar la televisión, también cambiemos en la vida diaria.

-¿Qué proyectos tienes?

-Estoy a punto de inaugurar un centro de bienestar para la salud en Los olivos donde pondré un área de terapia física, sin dejar de lado mi lado humorístico que es mi vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario