jueves, 5 de enero de 2012

Los riesgos para nuestra economía vienen de afuera

En medio de una situación global bastante inestable, la economía peruana se muestra sólida y saludable. En el 2011 el crecimiento del PBI bordeó el 7% y para este año se espera no bajar del 5,5%. A pesar que los peligros vienen de fuera del país, básicamente de las naciones desarrolladas. Preocupa también el desempeño de China, pues el gigante asiático se ha convertido en nuestro principal socio comercial. ¿Estamos preparados para una nueva crisis mundial?

El 2011 la economía peruana ha vuelto a dar una grata sorpresa. A pesar de la desaceleración del crecimiento global (especialmente en Europa y Estados Unidos, y en menor medida en China) y la fuerte incertidumbre que suscitó el proceso electoral local, el crecimiento del año pasado se situó finalmente muy cerca del 7%, porcentaje reanimado por el sorprendente desempeño registrado a partir del tercer trimestre.

Si bien hace seis meses los principales riesgos provenían de la esfera política nacional, ahora las preocupaciones han migrado al plano internacional. De hecho, el mundo encara un menor crecimiento, con regiones que podrían caer nuevamente en recesión en medio de una gran incertidumbre en los mercados financieros internacionales. Particularmente, las miradas se dirigen a Europa.

En este escenario, el desempeño para este año según el economista Jorge Gonzales Izquierdo, va a estar dominado por los riesgos que acechan a la economía global. “Una salida ordenada de la crisis mundial (el desenlace más probable hasta ahora) permitirá vaticinar una expansión de nuestra economía de 5,5% (para este 2012), que apoyada en sus fortalezas podría asimilar el impacto externo”, asegura.

Sin embargo, agrega que considerando los sucesos recientes, no se puede descartar una situación más pesimista; es decir, una recesión global y la agudización de los conflictos sociales a nivel local. Ante esta situación: ¿Cuál es la probabilidad de un escenario adverso en los próximos 12 meses? ¿Continuarán creciendo las inversiones? ¿Cuáles serán los sectores más dinámicos? ¿Se deteriorará el panorama fiscal? ¿Soportará nuestra economía una crisis similar a la de 2008?

Las proyecciones

“El 2011 fue un buen año, a pesar de la incertidumbre global. Nosotros proyectamos una expansión de 6,3%, con un sesgo hacia el alza, por lo que el crecimiento podría aproximarse más a 6,8%”, afirma Hugo Perea, gerente de Estudios Económicos del BBVA Banco Continental.

Como ya se señaló, ha sorprendido la evolución de la economía a partir del tercer trimestre, al situarse por encima de las proyecciones. “Inicialmente previmos un crecimiento de la economía de 5,5% en el tercer trimestre, pero finalmente ha crecido alrededor de 6,7%. En otras palabras, la desaceleración ha sido menor que lo esperado”, explica Pablo Nano, analista senior del área de Estudios Económicos del Scotiabank.