martes, 26 de marzo de 2013

Alerta en el norte



Mientras la delincuencia trata de imponer su ley en la capital, en regiones como La Libertad la violencia se recrudece por culpa del narcotráfico. El analista Jaime Antezana explica las razones.

- La violencia ciudadana no solo se circunscribe a Lima. Del norte llegan noticias de secuestros, matanzas, etc. ¿Cuál crees que sean las razones que ha hecho de esta parte del país una región insegura?
- Dos razones explicarían esta realidad. La prosperidad económica producto del buen momento financiero del país y el narcotráfico. Este crecimiento, con niveles de prosperidad y bonanza de importantes sectores, ha generado el surgimiento de bandas delincuenciales. Sin embargo, estas bandas que han surgido, por ejemplo en los distritos populares periféricos de Trujillo y que tienen en zozobra a la población, cuentan con su propia dinámica y área de influencia.
Hay que evitar que estos criminales se ensamblen como estructuras armadas. Esto pasa no solo por combatir y desarticular las bandas delincuenciales sino también al narcotráfico que utiliza a Trujillo como ruta, como zona de producción de coca y PBC así como zona de lavado de activos. 
- En los lugares donde hubo coca siempre existió violencia. Ahí están Huánuco, San Martín y Ayacucho. Tengo entendido que ahora La Libertad no es solo una ruta de la droga sino también una zona de producción de coca. ¿Qué hay de cierto en esto?
- Hoy en día esta región está viviendo un reincremento de los cultivos de coca debido a que no se está erradicando ni realizando acciones de control. La única erradicación importante se dio en el 2005 en el distrito de Ongón, provincia de Pataz. De esa fecha a la actualidad no se ha hecho nada al respecto. En efecto, según el monitoreo de UNOCD del año 2012, estos cultivos a nivel regional pasaron en cuatro años de 491 hectáreas a 1076 hectáreas, que representa un incremento de 119.14%. En suma, los cultivos de coca están en pleno crecimiento en cinco provincias: Pataz, Otuzco, Sánchez Carrión, Bolívar y Gran Chimú. (Ver cuadros)
- Por qué no se ha realizado algún operativo desde el 2005?
- Dos razones explicarían este descuido. Uno, porque la mayoría suponen que tras la erradicación en Ongón el 2005 hay muy poca o ya no hay cultivos ilegales para la elaboración de la droga. Y, dos, porque solo se ha focalizado en tres regiones: Huánuco, Ucayali y San Martin. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario