martes, 26 de marzo de 2013

Esquizofrenia: ¿Locura o problema espiritual?


No es nueva. Siempre estuvo con nosotros. En el país más de 300 mil peruanos sufren de esta enfermedad que hace que las personas vean y escuchen cosas.


Los llamaremos Juan y María. Ellos difícilmente van olvidar lo vivido el día de su matrimonio. Y es que mientras se daban el sí, Gerson Urrutia Machuca (31) irrumpió su boda disparando al aire y amenazando a los concurrentes y al pastor de la iglesia con hacer explotar una bomba.
Diez minutos después, arrojó su arma y fue capturado por la policía.
Jessy Romero, prima de Urrutia, confesó que él padece de esquizofrenia hace varios años. 
Ante los agentes policiales, Gerson dijo que para no levantar sospechas ante el pastor él se ofreció de ayudante. “Así logré ganarme su confianza para poder entrar y salir del templo”.
Según un miembro de la Divincri Centro donde fue trasladado luego de ser capturado, Gerson Urrutia actuó como lo hacen los más avezados delincuentes: con mucha inteligencia. Precisamente esta es una de las cualidades por lo cual las personas esquizofrénicas son vistas como peligrosas. 
Al igual que Gerson, en el Perú- de acuerdo con el Ministerio de Salud - 301 mil 358 personas sufren de este  mal. 
Si bien la esquizofrenia no es una enfermedad nueva, esta pasó desapercibida para la mayoría de peruanos hasta la noche del sábado 16 de marzo cuando Urrutia tomó la decisión de irrumpir la ceremonia de un matrimonio.
Ahora, ¿qué sabemos de la esquizofrenia? ¿Esta se hereda o se adquiere? 
De acuerdo con el doctor Freddy Vásquez la esquizofrenia es una enfermedad mental de tipo crónica, que se caracteriza por presentar una alteración en la percepción del mundo real, afectando los pensamientos, las emociones y la conducta. 
“Normalmente la esquizofrenia se presenta con alucinaciones visuales y auditivas, paranoia, dificultades de expresión y de pensamiento, que afectan grandemente la vida social y las ocupaciones de las personas. Debido a los cambios hormonales que afectan a los adolescentes durante la etapa de la pubertad, ellos están más propensos a sufrir de esta enfermedad”, dice el galeno. 
La causa que origina la esquizofrenia viene dividiendo a los científicos. Algunos creen que pueda deberse a factores externos otros en cambio sostienen que tendría un origen genético.
Por los años que tiene el doctor Vásquez tratando esta enfermedad, él cree que factores como el estrés, la angustia, la ansiedad podrían ser los detonantes. 
“No creo que tenga un componente genético porque las personas afectadas con esquizofrenia nacen sanas. No es como el caso de los chicos que tienen Síndrome de Dow y que se sabe vienen al mundo con un cromosoma más”, dice el psiquiatra.  
Por su parte el doctor Fernando Honores del Hospital Sisol de Camaná (Lima) sostiene que si bien no se puede descartar los factores externos, hay más indicios para pensar que esta enfermedad tendría un origen genético, al igual como sucede con las personas que sufren de asma. 
Como fuese, lo único cierto es que de cada 100 personas en el mundo una termina sufriendo de esquizofrenia. 
Si bien para la ciencia esta enfermedad no tiene cura por lo menos si es tratable. Para eso el que sufre de esquizofrenia tiene que llevar de por vida una medicación puesto que de no hacerlo es muy posible que se vuelva agresivo. 
Como reconocer la enfermedad
Existen tres tipos de esquizofrenia. La paranoia, la catatónica y la desorganizada. 
Según el doctor Vásquez, la paranoia es la más común y a su vez la más difícil de detectar puesto que sus síntomas recién se manifiestan cuando la enfermedad está avanzada. 
Sin embargo, dice, existen algunas manifestaciones que los familiares pueden tomar en cuenta. Por ejemplo la persona que está sufriendo de paranoia tiende alejarse del grupo, descuida su aseo, de la noche a la mañana cambia sus hábitos alimenticios y pierde el sueño.
En la esquizofrenia catatónica esta puede ser reconocida cuando el individuo tiende a quedarse inmóvil por muchas horas. En el caso de la esquizofrenia desorganizada cuando la persona se comporta como un niño.
Para Dios todo es posible

Muchas personas por años ven y escuchan cosas. Sus vidas son tan trágicas que algunas inclusive piensan en suicidarse. La señora María fue una de ellas.
En una reunión de oración fuerte de la Comunidad del Espíritu Santo, María contó al Pastor Fabiano que durante 19 años sufrió de esta enfermedad. “De la noche a la mañana comencé hacer cosas extrañas. Mi esposo preocupado me llevó al médico quien me recetó una serie de medicinas que en vez de curarme empeoraron mi situación”, reveló esta afligida mujer.
Cuando parecía que no había una solución a su problema, María por invitación de una amiga llegó a la Comunidad del Espíritu Santo donde pudo enterarse que su mal sí tenía una cura. “Con perseverancia logré –poco a poco-sanarme de la esquizofrenia. Hoy llevo una vida sana gracias a Dios”, sentenció.
La Comunidad del Espíritu Santo realiza todos los viernes a las ocho de la noche oraciones intensas para liberar a estas personas de la esquizofrenia y otros males similares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario