jueves, 21 de marzo de 2013

Nuestros pies en buenas manos


Hacerse una podología ya no será como tirar los dados sobre la mesa. Recientemente acaba de graduarse la primera promoción de podólogos en el Perú. ¿Esto qué significa? Simple, que nuestros pies ya no serán tratados por empíricos.

La alineación del cuerpo, sostenida en gran medida por la columna y también por los pies, es necesaria para un adecuado funcionamiento del cuerpo y para la ejecución de los movimientos existen en la actualidad métodos muy novedosos para conocer el déficit que puede existir en la postura.
Muchas de las personas que tienen un mal apoyo de los pies sufren de metatarsalgias. Se trata de un síndrome doloroso del pie, que se localiza en la región metatarsal (antepie). Esa molestia o dolor puede ser localizado o comprometer varias o todas las articulaciones. Para diagnosticar y mejorar el problema se debe realizar una evaluación clínica por parte del podólogo. De ahí la importancia que la persona que nos vaya tratar sea una profesional.
Actualmente en el país existe una gran carencia de profesionales técnicos en la especialidad de la Facultad de Ciencias de la Salud. De ahí que la Universidad Nacional del Centro (UNDAC) haya implementado las Carreras Técnicas o Extensión de Tecnicatura Universitaria, cumpliendo de esta manera un rol trascendental dentro de la atención primaria y tratamiento de los pacientes que requieren la atención de su salud, tanto en el sector público como privado.
La primera promoción de podólogos de la Carrera Técnica de Podología de la Universidad Nacional del Centro se graduó el 23 de febrero en el exclusivo Club de La Unión, ubicado al lado de Palacio de Gobierno en la Plaza Mayor de Lima.
En la ceremonia estuvieron presentes el doctor Ricardo Guardián Chávez, rector de la UNDAC, el doctor Jorge Rosas Oliveros, director general de la Extensión Universitaria, el congresista Daniel Mora Zevallos, presidente de la Comisión de Educación del Parlamento , el también congresista por Pasco, Tito Valle Ramírez, así como el doctor Segundo Seclen Santisteban, presidente de la Sociedad Peruana de Endocrinología.
La falta de técnicos en el Perú ha originado que muchas instituciones tengan que contratar técnicos del extranjero, los mismos que no vienen por menos de 10 mil dólares mensuales.
Al hacer uso de la palabra, el congresista Mora dijo que el país está lleno de doctores, ingenieros, abogados y médicos, entre otros profesionales que muchas veces no tienen trabajo, mientras que la carrera técnica, ha sido peligrosamente descuidada. “Por eso el Parlamento ha aprobado una ley mediante el cual no se autoriza, en los próximos cinco años, la creación de ninguna universidad”, sostuvo.
Cabe señalar que la UNDAC a través de la Tecnicatura Universitaria también ofrece las especialidades de geriatría, cosmiatría, enfermería, farmacia y fisioterapia. 
La primera promoción de podólogos de la UNDAC tuvo como madrina a la Ministra de Salud Midori De Habich Rospigliosi.
El domingo 24 de marzo en el horario de domingos de 9.00 am. a 6.00 pm, la UNDAC iniciará el Programa de Actualización Profesional en salud para la Carrera de PODOLOGIA, la misma que está dirigida a aquellas personas que hayan estudiado en Institutos Superiores Tecnológicos, Diplomados, CEOS y Cetpros o que cuenten con experiencia laboral de un año a más.
Todas las personas interesadas se pueden acercar al jirón de la Unión 284 Lima (costado de Palacio de Gobierno) o llamar a los teléfonos  738-85401 y 689-1925. También pueden visitar la página web www.tecnicaturaundac.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario