jueves, 7 de marzo de 2013

El valor de ser mujer


La violencia contra ellas no cesa. Solo en el mes de enero fueron asesinadas nueve. A pesar de esta dura realidad, las mujeres no dejan de contribuir con su trabajo al desarrollo del país y a la manutención de sus hogares.

Kimberly García Sánchez (20) se fue de este mundo pero su recuerdo perdurará toda la vida. Como toda joven tenía muchos sueños. Pensaba viajar por todo el mundo con su pequeña hija así como estudiar cocina puesto que admiraba al shef Sumito Estévez, educador, empresario y escritor venezolano.
Su padre José Manuel, aún con el dolor de su corazón, la recuerda siempre alegre y dispuesta  a ayudar al projimo.  Probablemento por ello supo ganarse la admiración y el respeto de las personas que tuvieron la suerte de conocerla.  Cualidades que lamentablemente Miguel Arana (22), un antiguo enamorado, no supo ver y mucho menos aquilatar la madrugada del 4 enero, cuando en un acto de ira, habría cegado la vida de la chica que él decia amar. 
Según la policia, Kimberly, quien murio asfixiada, presentaba magulladuras alrededor del cuello, así como golpes en el rostro y brazos lo que hace indicar que luchó por su vida.
Otro caso que indignó al país, fue la que le tocó vivir a Adelia Vilca (33) quien luego de discutir con su cónyugue Percy Atencio (35) fue aparentemente golpeada por este.
Producto de la golpiza, Adelia fue llevada por sus familiares al Hospital Hipólito Unanue con dos costillas rotas y diferentes golpes internos. Precisamente estos últimos golpes ocasionaron la muerte de Adelia luego de permanecer tres días en cuidados intensivos.
Así como Kimberly y Adelia, en el primer mes del año fueron asesinadas nueve mujeres por sus parejas o ex parejas. Asimismo nueve sufrieron intentos de feminicidios.
La violencia contra la mujer en el país no cesa. Dia tras dia los noticieron informan sobre mujeres masacradas, quemadas, violadas y en el peor de los casos asesinadas por quienes alguna vez le profesaron amor. 
Si observamos las estadisticas del Ministerio de la Mujer como del Ministerio Público, nos daremos cuenta que el porcentaje de feminicidio ha aumentado. 
De acuerdo con el Ministerio de la Mujer, si en el 2010 tuvimos 168 casos de femenicidio y tentativa, dos años después esta cifra se incrementó a 174.
A pesar de esta dura realidad, las mujeres- sin dejar de lado su condición de madre y esposa- continuán contribuyendo con su trabajo al desarrollo del país y a la manutención de sus hogares. Muchas gracias a su talento han sobresalido en el deporte, la política y en el mundo de los negocios. 
Cabe señalar que según el Ministerio de Trabajo, hasta el 2011 seis de cada 10 personas trabajando eran mujeres.
Un dato relevante a tomar en cuenta, es que la mayoría de los agresores como las víctimas son jóvenes. Las edades de ambos fluctuan entre los 24 y 34 años.
Para el Fiscal de Familia Tulio Bermeo, la razón que explicaría esta realidad se debería a dos factores. Por un lado, está el mayor machismo existente en este grupo etáreo que hace que el varón vea a la mujer como un objeto, y por otro, el mayor grado dependencia que tienen ellas hacia su pareja por tener uno o más hijos pequeños que no les permite trabajar.
A juicio del fiscal se necesita que las autoridades realicen campañas constantes como acontece en España donde el gobierno no deja ni un día de hacer recordar a la comunidad la necesidad de denunciar al agresor.
Según el doctor Bermeo se precisa no solo trabajar con la víctima sino también con el agresor. Ya que si bien estos podrían ir a la cárcel muchos van a salir, por lo tanto si no se ha trabajado el tema psicológo con estas personas las posibilidades de que vuelvan a incurrir en el mismo delito son grandes.
Las campañas que lleva el gobierno respecto a este tema se focalizan principalmente en dos fechas específicas del año. El Día de la No Violencia contra la Mujer en el mes de noviembre, y el Dia Internacional de la Mujer que es en marzo. El resto del año la campaña de sensibilización brilla por su ausencia.
Mayoria de agresores libres
El temor de la víctima a no denunciar sumado a la falta de sensibilidad y preparación de algunas autoridades judiciales ha traído consigo que muchos agresores se encuentren libres, como si nada hubieran hecho. Para muestra un botón. 
Según el Ministerio de la Mujer, en el mes de enero de este año solo el 28% de los agresores fue detenido. El 39%, o sea la mayoría, están libre. 
Para el Fiscal Bermeo se requiere que las operadores judiciales no vean este problema como un asunto de familia, puesto que de por medio está la vida, el cuerpo y la salud de una persona. 
“Mientras las autoridades no tomen en serio esta problemática, el porcentaje de hombres que maltratan o matan a sus parejas siempre va hacer alto. Es hora de ir a la acción dejando de lado los discursos líricos”, dice el fiscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario