martes, 26 de marzo de 2013

Irak, una década después de la invasión


Diez años después de la invasión encabezada por Estados Unidos a Irak, ¿cuánto ha cambiado ese país?

Irak es el tercer exportador mundial de petróleo, después de Arabia Saudita y Rusia, y se espera que produzca 3,6 millones de barriles de petróleo por día durante el 2013.
La producción antes de la invasión estadounidense era de unos 2,8 millones de barriles diarios.
El país espera ganar unos US$5 billones de dólares por exportación de petróleo para el 2035, un promedio de US$200.000 millones al año, según la Agencia Internacional de Energía (AIE).
La AIE dice que uno de los principales obstáculos para el desarrollo económico y social de Irak es la falta de un suministro de electricidad fiable.
Antes de 2003, Bagdad tenía entre 16 y 24 horas de electricidad por día, mientras que el resto del país tenía alrededor de cuatro a ocho horas. El hogar promedio recibe ahora solo ocho horas de electricidad a través de la red pública.
Aunque el petróleo contribuye en gran medida al Producto Interno Bruto de Irak, el país no tiene la capacidad de refinar suficiente petróleo como para satisfacer sus necesidades de electricidad.
Seguridad
Unos 4.488 miembros del personal de servicio estadounidenses murieron en Irak desde el inicio de la Operación Libertad Iraquí el 19 de marzo de 2003, según las últimas cifras del Departamento de Defensa de EE.UU.
Pero son decenas de miles los civiles iraquíes muertos desde 2003 como resultado de la violencia sectaria y la insurgencia violenta.
Iraq Body Count dice que el período de más violencia fue entre marzo de 2006 y marzo de 2008, cuando alcanzó su punto máximo en asesinatos sectarios que dejaron unos 52.000 muertos.
“El país se mantiene en un estado de guerra de bajo nivel, con pocos cambios desde principios de 2009”, dice la organización “, y agrega que el nivel de violencia cotidiana es interrumpido por ataques ocasionales a gran escala diseñados para matar a muchas personas a la vez.
Alimentos
El porcentaje de personas desnutridas, que no disponen de suficientes alimentos para llevar una vida sana, se ha reducido del 7,1% en 2007 al 5,7% en 2011, según el Programa Mundial de Alimentos. Pero eso todavía supone que son alrededor de 1,9 millones de personas. Las regiones más afectadas son las de Basora y Thi Qar, en el sur de Bagdad, y partes de Ninewa en el norte.
Desde los años ‘90 se reparten raciones de harina, arroz, aceite y azúcar en el marco del Sistema de Distribución Pública, como una manera de ayudar a las familias más pobres a sobrevivir la guerra y las sanciones
Desarrollo humano
La esperanza de vida de un iraquí que nace hoy ha aumentado de una media de de 58,8 entre 2000 y 2005 a 69,6 años, pero sigue siendo inferior a 73,4 años de Argelia y los 74,1 de Arabia Saudita.
El número esperado de años de escolaridad es de 10, la media de los países árabes, pero tres o cuatro años detrás de Argelia y Arabia Saudita.
En cuanto a la igualdad de género, Irak ocupa el puesto 120 entre 148 países. En Irak, el 25,2% de los escaños parlamentarios están ocupados por mujeres, y el 22% de las mujeres adultas han alcanzado un nivel secundario o superior de educación, en comparación con el 42,7% de los hombres. La participación de las mujeres en el mercado laboral es de 14,5% en contraste con el 69,3% de los hombres.
A modo de comparación, Argelia y Arabia Saudita se clasifican en 74 y 145, respectivamente, en este índice. (EL PAIS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario