martes, 26 de marzo de 2013

La amenaza del TBC


Cada año se registran al menos 25 mil nuevos casos de tuberculosis. Esta enfermedad no solo viene afectando a los más pobres sino también a los profesionales de la salud.

Juan Vargas (40) está postrado desde casi un mes en la cama de su casa. La razón: padece de TBC resistente.
Este humilde hombre está preocupado porque teme haber contagiado a su esposa y a los dos hijos menores que tiene con ella.
Juan se dedica a la construcción civil desde hace 19 años. Gracias a su trabajo pudo comprar un terrenito en Villa María del Triunfo donde poco a poco viene levantando su casa.
Por su enfermedad que probablemente lo pudo adquirir en el hospital donde él estuvo internado hace un año por una operación a la hernia, Juan no puede actualmente ayudar en los gastos de la casa. Su esposa Elvira, profesora de educación inicial, tiene que vérsela sola. 
Así como Juan, en el país existen más de 35 mil peruanos que son portadores de la TBC. Según el Ministerio de Salud (MINSA), esta enfermedad a afectado principalmente a adultos y jóvenes en edad reproductiva y laboral.
El 60 por ciento del total de infectados por esta enfermedad en el Perú se encuentra en Lima. Cada año se registra al menos 25 mil nuevos casos de TBC.
De acuerdo con el MINSA, las razones principales por el cual las personas adquieren esta enfermedad son la pobreza y la desnutrición. Sin embargo no es la única causa.
La decana del Colegio de Enfermeros del Perú, Ana María Arenas, sostiene que la falta de instrumental y equipos en los hospitales públicos del país ha originado que unos 12 mil profesionales de salud se hayan contagiado de la TBC.
Arenas dice que no es posible que un país donde tanto se habla de bonanza económica y de la necesidad de incluir a los más pobres, los profesionales de la salud estén trabajando en condiciones de salubridad deplorables. “En la mayoría de los centros y hospitales del Estado no se cuenta con mascarillas, jabón, papel toalla, guantes, mandilones, gorros, entre otros objetos indispensables para evitar el contagio”, sostiene la decana.
La lucha involucra a todos
Gracias a los adelantos de la medicina la TBC tiene cura. Sin embargo se tiene que trabajar mucho en el tema de la prevención temprana para evitar muertes innecesarias. 
Según el decano del Colegio Médico, Dr. Juan Villena Vizcarra, el manejo de la tuberculosis debe ser institucional, por lo que se debe prohibir la venta libre de medicamentos en boticas y farmacias, los que deben ser dispensados solo a pacientes registrados en las instituciones de salud. Así se evitará la pérdida del paciente y de sus contactos, que son estrategias fundamentales.
El doctor Villena considera que igualmente se requiere que el Ministerio de Salud refuerce la Estrategia nacional de lucha contra la tuberculosis, ya que más de 35 mil peruanos son portadores de este mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario