jueves, 14 de marzo de 2013

Posibles escenarios tras la revocatoria


Este 17 de marzo no solo será sometida a consulta popular la alcaldesa Susana Villarán sino también los 39 regidores que conforman el Concejo Metropolitano de Lima.  Según la Oficina de Procesos Electorales (ONPE), luego de los resultados de la revocatoria se podrían presentar  distintos escenarios. Cabe señalar para que alguien sea revocado se necesita del 50% más uno de los votos válidos.

- Una nueva autoridad edil sin mayoría en el Concejo si Susana Villarán es revocada al igual que 13 regidores a más. La alcaldesa y los regidores revocados son reemplazados por los accesitarios. Asume la alcaldía, de manera provisional, el primero de la lista de Fuerza Social no revocado, hasta que se elija un nuevo alcalde y regidores que reemplacen a los revocados. Estas nuevas autoridades lo serían hasta cumplir el actual mandato, es decir, 31 de diciembre del 2014.

- Nadie será revocado si no se llega a la mitad más uno de los votos válidos o si no asistieron a la elección, por lo menos, la mitad de votantes hábiles en el patrón. En Lima, el promedio de asistencia a procesos electorales es de 90%, por lo que esta figura parece improbable.

- Susana Villarán pierde la mayoría del Concejo si no es revocada pero sí 14 regidores o más de cualquier partido. En este escenario la alcaldesa continúa en el cargo hasta el final de su mandato y los regidores revocados son reemplazados por los accesitarios, pero de manera provisional, hasta la realización de nuevas elecciones municipales, en el último trimestre del 2013, con un costo similar al de la revocatoria. En este escenario, Fuerza Social perdería la mayoría, pues no podrá participar, por no tener inscripción legal.

- La alcaldesa no es revocada pero si un máximo 13 regidores indistintamente de cualquier partido. Vale decir, menos de un tercio. En este caso la alcaldesa sigue en su cargo hasta el 31 de diciembre del 2014. Los regidores revocados son reemplazados por los accesitarios y se recompone el Concejo Municipal. No hay nuevas elecciones.

- Si la alcaldesa es vacada conjuntamente con un máximo de 12 regidores, ella será reemplazada por el primer regidor de Fuerza Social no revocado quien estará en dicho cargo hasta el 31 de diciembre del 2014 pero con mayoría en el seno del Concejo. No hay, sin embargo, nuevas elecciones municipales. El resto de regidores serían reemplazados por los accesitarios.

- Si solo se renueva a la alcaldesa Susana Villarán, el teniente alcalde Eduardo Zegarra ocupará su cargo y su puesto de regidor será cubierto por el primer suplente de Fuerza Social (FS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario