jueves, 27 de junio de 2013

El cáncer de mama cada vez se va extiendo en las jóvenes


Este mal que atacaba a las mujeres mayores de 45 años, ahora también afecta a las más jóvenes. Las causas serían el estrés y el mal hábito alimenticio. Lo más preocupante de esta realidad, es que casi no existen políticas públicas de prevención. 

La noticia de que la actriz Angelina Jolie se hizo una mastectomía (extirpación de los senos) puso una vez más el tema del cáncer de mama en boca de todos.
En el país muchas mujeres creen que este cáncer se da después de la menopausia (alrededor de los 45 años), sin embargo la realidad nos dice que cada vez hay más jóvenes afectadas por esta enfermedad.
Hace cinco años, por ejemplo, a la actriz Adriana Zubiate, de 24 años en ese entonces, se le detectó cáncer de mama en estadío II. Si bien pudieron salvarle la vida extirpándole los 52 ganglios de la axila derecha, no podríamos decir lo mismo de otras jóvenes que recién fueron al médico cuando la enfermedad estaba avanzada.
Según la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer, el 20 por ciento de las mujeres afectadas por esta enfermedad son menores de 39 años.
¿Qué razones habría acontecido para que cada vez haya más jóvenes con cáncer de mama? De acuerdo con el  médico Fernando Hurtado de Mendoza, jefe del Servicio de Oncología Clínica del Hospital Edgardo Rebagliati, la causa estaría en el estrés en el que vive la mujer.
Para el doctor Gilmar Grisson, de la Liga contra el Cáncer, la respuesta está en el factor nutricional, el aumento del consumo de comida chatarra, a la grasa trans y a los alimentos manipulados genéticamente.
Otro aspecto que estaría incidiendo en el aumento del cáncer de mama en las jóvenes es el hecho de que la mayoría de ellas no se hace un autoexamen. Este descuido, según el doctor Grisson, ha llevado a que en el Perú se reporten 5,000 nuevos casos anuales de cáncer de mama y que fallezcan alrededor de cuatro mujeres al día.
“Toda mujer después de los 20 años debe realizarse al mes un autoexamen de seno, y acudir al médico, por lo menos, una vez al año.”, dice, por su parte, Hurtado de Mendoza.
Otros factores
Al hablar del cáncer de mama, los factores de riesgo conocidos son muchos. Entre ellos se encuentra la edad, la historia familiar, la edad de la primera menstruación y menopausia, la edad cuando se tuvo el primer hijo, la enfermedad benigna de la mama y la hiperplasia atípica.
Pero eso no es todo, también existen otros factores, donde se incluye el uso de anticonceptivos, la lactancia, los abortos, la dieta y el factor genético.
Sobre este último punto, en nuestro país las mujeres debutan con cáncer de mama sin factores de riesgo conocidos, debido a que no está desarrollado el pedigree (árbol genealógico), razón por el cual todas quedan sorprendidas cuando se les dice que han desarrollado esta enfermedad. 
“En otras partes del mundo donde el pedigree está desarrollado es más fácil poder determinar los antecedentes genéticos familiares y determinar cuáles son las mujeres en riesgo de padecer esta enfermedad”, dice Grisson. 
Pocas políticas de prevención
Pese a que se estima que el cáncer de mama afecta al 32 por ciento de las peruanas, en el país casi no existen programas de salud pública orientadas a la prevención. 
Según el jefe del Servicio de Oncología Clínica del hospital Rebagliati, la razón estaría en la desidia de las autoridades que aún no toman conciencia de la gravedad de esta enfermedad, que ahora ya no solo ataca a las mujeres mayores de 40 o 45 años, sino también a las jóvenes que están en la edad de producción económica, laboral y familiar. 
Por ello, agrega, es necesario poner énfasis en conocer los factores de riesgo para el cáncer de mama; los modelos para la evaluación cuantitativa del riesgo; y las estrategias para modificar el riesgo de esta enfermedad, incluyendo la mamografía de screening, la mastectomía profiláctica, y la prevención primaria (autoexamen).
“En el cáncer de mama el diagnóstico temprano es más importante que la prevención, ya que de ello depende la curabilidad de este mal, y eso tiene que ver mucho con la mamografía y el autoexamen de mama”, sostiene Fernando Hurtado. (RV)
Nota:
1.- El cáncer de seno en varones es poco frecuente, sin embargo la edad promedio en que se presenta la enfermedad es 60 años, es decir, 10 años más que la mujer. 
2.- En  Lima y Callao, los estudios señalan que por cada 162 casos de cáncer de seno en mujeres, se presenta un varón con esta enfermedad.
3.- El cáncer de seno en varones no presenta síntomas, sin embargo existen algunos signos que puedan ayudar a detectar este mal a tiempo. Así tenemos los bultos en los senos, la inversión de los pezones, la secreción de los pezones (algunas veces sangrienta), etc. 
4.- En el marco del Día Internacional del Cáncer de Mama (19 de octubre), la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer realiza diversas campañas de prevención y diagnóstico temprano a fin de prevenir este mal o encontrarlo en etapas muy tempranas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario