jueves, 27 de junio de 2013

Las goleadas históricas


En la historia de los torneos de fútbol organizados por la FIFA para selecciones absolutas se han producido escandalosas goleadas. Si usted creía que el 10-0 de España a Tahití era lo más abultado, pues se equivoca. 

Según el historial futbolístico, la mayor goleada se dio el 11 de abril del 2001 durante la clasificatoria para el Mundial Corea-Japón 2002. 
En el estadio de Coffs Harbour, ante 3,000 espectadores y con la conducción del árbitro polinés Ronan Leaustuc, se enfrentaron Australia y Samoa Americana. Durante los primeros 10 minutos del encuentro y con una que otra atajada del portero Nicky Salapu, el conjunto de Samoa evitó el gol. Sin embargo, tras un tiro de esquina a los 15 minutos el delantero austriaco Boutsianis inauguró el marcador y de ahí hasta el final del partido Australia no paró hasta marcar 31 goles.
Luego de eliminar a Samoa Americana, Australia se clasificó para el repechaje, sin embargo no pudo clasificar para el Mundial de Corea porque Uruguay se lo impidió.
No solo en los torneos clasificatorios y de Copa se han registrado goleadas. También en los mundiales.   
En la Copa del Mundo de España 82, Hungría venció a El Salvador 10-1. Los europeos también lograron un contundente 9-0 ante Corea del Sur en Suiza 1954.
El fútbol peruano
Nuestra selección también ha protagonizado derrotas vergonzosas desde que participa en los torneos internacionales de la FIFA. 
Ahí tenemos el 6-0 ante Argentina en el Mundial 78, resultado que significó la eliminación de Brasil. Así como también el 6-0 ante Uruguay por las eliminatorias en el 2008.
A nivel de clubes, la goleada de 9-0 que recibió el Sport Huancayo a manos de Defensor Sporting es sin duda la más humillante que el fútbol peruano haya recibido en un torneo internacional.
A continuación las goleadas más abultadas:
Copa Confederaciones 2013 en Brasil:
España-Tahití 10-0 (Río de Janeiro, 20 de junio)
Mundial España 1982
Uruguay – Tahití 8-0 (Río de Janeiro, 23 de junio)
Hungría-El Salvador 10-1 (Elche, 15 de junio)
Mundial de Alemania 1974
Yugoslavia-Zaire 9-0 (Gelsenkirchen, 18 de junio)
Mundial de Suiza 1954
Hungría-Corea del Sur 9-0 (Zurich, 17 de junio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario