jueves, 20 de junio de 2013

Los “terroristas” que EE.UU. ampara


El mes pasado, los Estados Unidos publicó la evaluación anual de la actividad terrorista y la amenaza que ella representa para el mundo.

El documento incluye una lista de países que Washington califica de patrocinadores de terrorismo, ya sea porque los considera participantes de actividad extremista por comisión u omisión, o porque permiten la residencia en su territorio de individuos u organizaciones catalogados como tales.
Cuba, Irán, Siria y Sudán aparecieron en la lista y algunos de ellos no solo rechazaron la inclusión, sino que denunciaron a Estados Unidos por supuestamente prestar asistencia a grupos que ellos mismos buscan en relación a actividad terrorista.
Esto se enmarca en el clásico debate de quién es un “terrorista” y quién es un “luchador de la libertad”. Vea a continuación algunos personajes que podrían ser definidos de una manera u otra y que, mientras tienen la anuencia de EE.UU., son buscados por otros países.
Luis Posada Carriles
Militante del exilio cubano, nacionalizado en Venezuela, trabajó para el Servicio Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA) donde participó en varias actividades contra el Gobierno de Cuba como en la fallida invasión de Bahía Cochinos.
Tanto Cuba como Venezuela lo requieren por ser el supuesto autor intelectual del atentado con bomba en pleno vuelo de una nave de Cubana de Aviación, en 1976, que partía de Barbados y en el que murieron los 73 pasajeros a bordo, incluyendo el equipo juvenil de esgrima cubano. La Habana llamó al siniestro el primer ataque terrorista contra la aviación civil en el Hemisferio Occidental.
Muyahidín-e-Kalq (MEK)
Este es un grupo que exhorta al derrocamiento del Gobierno de Irán y del liderazgo clerical musulmán chiita.
Las actividades del MEK se remontan a la violenta revolución islámica de 1979 en la que se derrocó el Shah, pero también fueron culpados de la muerte de seis ciudadanos estadounidenses en esa época.
La organización, cuyo nombre se traduce como “guerreros sagrados del pueblo”, se alió con las fuerzas del entonces mandatario sunita iraquí, Saddam Hussein, en la cruenta guerra entre Irak e Irán que duró desde 1980 hasta 1988.
Es la principal de cinco organizaciones políticas cobijadas por la coalición Consejo Nacional de Resistencia de Irán (NCRI, por sus siglas en inglés), fundada en París en 1981 por exiliados iraníes con el propósito de crear oposición interna y externa al gobierno de Teherán.
No obstante, la opinión sobre el NCRI siempre titubeó entre ser una organización disidente dedicada a la lucha por la democracia en Irán o un grupo activo en terrorismo.
En 1997, el departamento de Estado de USA denominó el NCRI como organización terrorista y, unos años más tarde, el FBI opinó oficialmente que la coalición era un frente del MEK.
Al Nusra
Es un grupo que ingresó en la guerra civil en oposición del gobierno de Bashar al Assad, en 2012, como un asociado de al-Qaeda en Siria.
Se le considera una de las fuerzas rebeldes más efectivas en el conflicto que, un conglomerado aunque tiene ideologías dispares, persigue la meta común de derrocar a al Assad.
Tanto Naciones Unidas como Estados Unidos han denominado al grupo como una organización terrorista.
Sin embargo, gobiernos europeos han decidido activamente adoptar medidas de apoyo financiero a las fuerzas de oposición sirias. Y aunque Estados Unidos no está contemplando una intervención en ese país, sí le ha permitido a sus ciudadanos, compañías y bancos enviar fondos a los rebeldes.
Algunos analistas consideran la postura de Washington en violación no solo de las leyes internacionales sino nacionales por apoyar un grupo que ha declarado terrorista. (BBC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario