miércoles, 26 de junio de 2013

“Estamos construyendo una ciudad sin importar quién la inaugure”

                                             “El presupuesto público no es suficiente, por eso se ha recurrido al privado”.

La Municipalidad de Lima está avanzando con obras de inversión privada destinadas a solucionar problemas de la ciudad. Se totaliza siete mil millones de soles de capital privado y para saber mejor del destino de las obras conversamos con el asesor de la Gerencia de Promoción a la Inversión Privada, Augusto Rey.

- La alcaldesa Villarán anunció hace algunos meses que la Municipalidad de Lima contaba con una cartera de inversión privada de siete mil millones de soles para la ejecución de varias obras de envergadura, vía concesión. ¿Cómo va este tema?
- Varias de estas obras que van a beneficiar a muchos distritos ya están en ejecución. Así, por ejemplo, tenemos la Panamericana Sur, desde Pucusana hasta Javier Prado; la Panamericana Norte, de Habich hasta Ancón y Ramiro Prialé. Con esto vamos a recuperar 32 intercambios viales.
También está Vía Parque Rímac, que es la vía de Evitamiento donde vamos a construir una nueva vía expresa de 10 km, que permitirá conectar Ate con el Callao en solo 20 minutos. Todo esto con dos mil millones de soles de inversión.
-¿Al finalizar la gestión de Susana Villarán se concluirán todas estas obras?
- No. Estos son proyectos muy complejos. Son de gran envergadura, hablamos de 44 nuevos intercambios viales entre Vías Nuevas de Lima y Vía Parque Rímac. Esto nunca antes se ha hecho. Va a tomar tiempo, y para el 2016 ya estará listo. Lo importante es construir la ciudad, no importando quién la inaugura.
-¿Por qué ceder las concesiones de las obras a empresas privadas?
- El presupuesto público no alcanza y por esa razón se ha visto necesario trabajar en alianzas con el sector privado. Por ejemplo, a través de concesiones viales se ha logrado alcanzar montos de inversión nunca antes pensado.
-¿Qué obras sociales se están haciendo con el presupuesto?
- En el caso de Vías Parque Rímac se ha logrado una compensación para las familias que van a ser reubicadas por el proyecto. Viven en zonas de riesgo y a cambio de sus casas, donde va a pasar la vía, se les otorga un departamento con título de propiedad. Además se está invirtiendo en la margen izquierda del río Rímac, dos millones 500 mil dólares para construir losas, veredas, asfaltos, etc.
-¿Por qué se incrementó el costo del peaje?
- La empresa que se encarga de administrar el peaje tiene que pagar el IGV, debido a eso los usuarios tenemos que pagar el incremento. El monto adicional es marginal para los beneficios que se van a tener. Sí queremos una Lima más moderna, debemos hacer las obras hoy, y no en 40 años.
-¿Eso quiere decir que el pasaje del Metropolitano no bajará?
- Si queremos mejorar los servicios, la calidad de vida de las personas, va tener que quedar así.
-¿Por qué los limeños sienten que poco o nada se está avanzado?
- Porque hay una necesidad de mostrar obras. Por ejemplo, les invito a que vayan al Puente del Ejército, al Puente Huáscar, para que vean los cimientos y las estructuras de los viaductos 8, 9 y 10 de Vía Parque Rímac. También el Teleférico que comenzará el segundo semestre de este año y estará listo antes del 2014.
-¿Por qué se tiene la sensación que no se ha mejorado nada en el tránsito vehicular?
- Una ciudad no se construye de un día para otro, hay un proceso de educación. En el caso de los fiscalizadores, ellos se encargan que se cumplan las leyes y el orden. Hemos podido recuperar la Av. Abancay, las primeras cuadras de Benavides. Pero por supuesto que hay problemas serios que Lima los tiene y los estamos encarando.

                                                Avanzan las obras del Parque Rímac.


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