jueves, 20 de junio de 2013

“El turismo brasileño ha crecido en el país”


Con motivo de la V Feria Expoalimentaria que se realizará en nuestro país en el mes de setiembre, la viceministra de Turismo, Claudia Cornejo Mohme, conversó con “El Universal” sobre los aspectos más importantes de su sector.

- ¿Qué beneficios para el turismo traerá la Feria Expoalimentaria?
- Uno de los aspectos positivos que ha traído esta feria desde su creación hace 5 años es la aparición del turismo corporativo de negocios que no solo ha beneficiado a los rubros tradiciones (llámese hoteles, restaurantes, transporte, etc) sino también a otros sectores como el agro, la pesca, y la artesanía. De ahí la importancia de Expoalimentaria que este año recibirá a 2,300 compradores internacionales que propiciarán el desarrollo de actividades adiciones como la visita a plantas del interior, circuitos turísticos y gastronómicos.
-Con relación al 2012, ¿cuánto ha crecido el turismo de negocios en nuestro país?
- En estos momentos no tengo la cifra exacta, pero calculo que estamos hablando del 9 por ciento.
- Y cuánto se piensa alcanzar este año?
- Apuntamos a tener un crecimiento superior al del año pasado.
-¿De qué países provienen estos compradores? 
- Tenemos de Asia, los Estados Unidos, pero principalmente de Brasil, Colombia, Chile y Argentina.
- Tomando en cuenta la crisis norteamericana, sorprende saber que empresarios de ese país aún estén viniendo al Perú 
- Felizmente para nosotros la crisis no golpeó a todos los sectores de Estados Unidos.
-Viceministra, el próximo año Brasil será sede de la Copa del Mundo y posteriormente de las Olimpiadas. ¿Su sector cómo va trabajar para aprovechar esta coyuntura?
- En estos momentos estamos coordinando con Brasil para que las agencias turísticas de ese país incluyan al Perú dentro de sus paquetes. 
- Hace poco se realizó el Foro Perú – Brasil 2013. ¿Cuál ha sido el crecimiento del turismo brasileño en el país?
- Desde que ambos países comenzaron a trabajar agendas comunes hace 5 años, el turismo brasileño ha experimentado un crecimiento importante. 
- ¿De cuánto estamos hablando?
- De un 6 por ciento con relación al 2008. Sin embargo apuntamos para más. De ahí que estemos incrementando la publicidad de la marca Perú en importantes ciudades brasileñas como Sao Paulo, Río de Janeiro, Bahía, etc.
- ¿Mincetur cómo está coordinando con el MTC para traer más líneas aéreas extranjeras? 
- Hace poco el ministro Paredes del MTC estuvo en Turquía cerrando el tema aéreo comercial con ese país. Y tengo conocimiento que lo mismo se hará con otras naciones.
-¿Este año operará Turquía?
- No creo. Más seguro que sea el 2014.
- El viceministro de Transporte ha dicho que la aerolínea de bandera ya no va. ¿Qué opinión tiene usted al respecto?
- Este es un tema que los ministros deberán evaluarlo mejor porque de por medio está la necesidad de vincular a todas las ciudades del interior del país.
- Los ciudadanos chilenos ahora ya no necesitaran de visa para ingresar a los Estados Unidos. ¿Cree que podamos algún día contar con ese beneficio?
- Seguro que sí. Es cuestión que la Cancillería trabaje en ese sentido. (RV)

Notas:
1.- La V Feria Expoalimentaria organizada por la Asociación de Exportadores (ADEX) se realizará del 15 al 17 de octubre próximo en el Jockey Club del Perú.
2.- Para este año se espera que el monto en transacciones comerciales supere los US$ 500 millones.  
3.- Se espera que lleguen a la feria 200 compradores VIP, además de otros cientos de empresarios de las principales importadoras y supermercados internacionales.
4.- En Lima se registrarán 2,500 llegadas internacionales, lo que supone más de 8,500 noches de alojamiento, más de 28,000 almuerzos y cenas. Entre tanto, en el interior del país se efectuarán 1,000 vuelos  nacionales y noches de alojamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario